Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Monotributo no aportante. Duda Sicam

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1142593  por wasabi
 
Estimados, buenos días

En este momento me encuentro realizando el trámite jubilatorio de mi madre, y se me presentan las siguientes dudas.

Ella por su profesión tiene monotributo no aportante desde 11/1998 a la fecha.
Puede comprar moratoria 24476 por un total de 19 años y 6 meses.

Es posible que en Afip cambien la categoría de no aportante a monotributo común para poder abonar la deuda (que seguramente será muchisimo, pero teniendo en cuenta que si obtiene el beneficio pronto lo recuperará), sobre los años mas recientes para poder jubilarla?

Ya le saque un turno, pero como todo, en casa de herrero.... cuando vi que la moratoria 24476 posiblemente tenga socio economico, y teniendo en cuenta que ella no pasa el de la nueva moratoria, ahora tendré que estar a las corridas con este tema.
Me recomiendan ya enviar el plan de la moratoria? o espero a ver que pasa?
Por favor necesito sus consejos
Gracias!
 #1142636  por wasabi
 
Alejandra Radua escribió:No se puede hacer retroactivamente. Ademas, si es no aportante es porque trabaja en relacion de dependencia o aporta a otra caja.
Por lo tanto, se superponen.

Hola Alejandra, si se superponen, ella aporta a otra caja pero ambos beneficios no serían incompatibles, podría jubilarse por las dos cajas.
La pregunta es porque una colega inicio su trámite jubilatorio con nueva moratoria, y en Anses le pidieron que haga este trámite en Afip, pero la deuda la regularizo con moratoria, lo cual en este caso no aplica porque no pasa el socioeconomico.
Gracias por tu respuesta,
Saludos
 #1143054  por bravosur
 
Te aconsejaría que YA hagas el plan de moratoria por ley 24.476 y entrá a pagar las cuotas (si podés reducir el plazo a unos dos años y 9 meses -33 cuotas- para que al finalizar tu madre ya tenga sus años de aportes) Con la moratoria 24476 sumaría a hoy 27 años y 3 meses.
Hacelo ya porque en este mismo momento se está aprobando el el Senado la nueva ley y nadie sabe que pasará con la moratoria 24476. Hasta hoy sigue porque acabo de hacer una.
De esta manera te asegurás esos 19 años y 6 meses. Ya pasa a ser un derecho adquirido a PARTIR DEL MOMENTO QUE PAGAS LA PRIMER CUOTA.
El tema de seguir pagando las sucesivas cuotas es para que tu madre, al llegar a tener los años de aportes ya tenga el plan cancelado y se jubile por la caja a la que ahora aporta (suponiendo que sea una caja diferente al Anses) que siempre será mejor que cobrar la mínima de Anses.
Un abrazo