Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con aplicacion de la ley 24013

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1143502  por 2468

Estimados Colegas , recurro a ustedes a fines que me despejen una duda en caso de que una persona este registrada en una categoria que no es la que le corresponde es aplicable la ley 24013 ??? gracias
 #1143785  por daledondale

Para mi se aplica la ley 25323. Lee el art. 1 que lo aclara.

La 24013 es para: empleado en negro, empleado con fecha de ingreso posterior a la real, remuneracion menor de la que le corresponderia por ley y despido sin causa dentro de los dos años de intimacion.
 #1143798  por santiheladero

depende el caso.. si por estar mal registrado percibe remuneración en negro se aplica el art 10.. si fue cambiado en la categoría durante la relacion podria ser el art 9... pero en principio es el art 1 de la 25323 una vez q se extinga la relacion
 #1144047  por flux

Estimados Colegas , recurro a ustedes a fines que me despejen una duda en caso de que una persona este registrada en una categoria que no es la que le corresponde es aplicable la ley 24013 ??? gracias
Nop, la 24.013 es solo para trabajo clandestino total o parcial, deficiente categorizacion no lo es

Podes si pedir, y a gusto del juez dartelo, el 1 de la 25.323

La interpretacion que se basa en lo literal dice que si corresponde el 1 de la 25.323 porque habla de "deficiente registracion", y ese supuesto no se agota solamente en el trabajo clandestino, sino tambien abarca todos lo casos donde lo constado en el recibo de sueldo no sea la realidad de los hechos

Pero la otra interpretacion, que es algo mas mayoritaria, es la que dice que si bien lo literal dice una cosa, los fundamentos de la sancion del 1 de la 25.323 era cubrir el caso del empleado que habiendo estado en clandestinidad, fue despedido antes de poder cursar un reclamo por TCL y por eso quedaba fuera de la 24.013, por lo que indirectamente el 1 de la 24.323 es exclusivo del trabajo clandestino total o parcial, y no admite interpretacion amplia