Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUERTE PARA PRINCIPIANTES

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1143931  por Jorge Urquiza
 
Perdón, pero estaba viendo el drama laboral de muchos de ustedes.
Yo, que no soy abogado, lo veo desde el otro lado y me parece que no hay un abogado por ningún lado, y mucho menos encontrarlo un día como hoy, si te hace falta, a solo un día que comience la feria judicial.
Cuando conozco algún abogado, siempre le pregunto a que rama del derecho se aboca, y la respuesta mas común es que hace de todo y que no discrimina. Y cuando lo requiero, normalmente declinan porque "eso" no hacen. Se de algunos que saben mucho y son muy experimentados, pero que poco se aplican. Y se de otros que son mas inexpertos, pero dan todo por alcanzar el objetivo, y siempre prefiero los últimos.
Cuando me veo que se atropellan mis derechos, siempre encuentro las soluciones probables o posibles, en los textos de las leyes facilmente, Por ello, esporádicamente ingreso a este blog, para encontrar situaciones similares que no me resulta ya tan sencillo. Y lo mas dificil es luego, encontrar el abogado.
No es lindo ir a entrevistar a alguno, ya que uno va pensando que el profesional se preguntará ¿Con que tontería vendrá este?
Creo que el cliente que buscan, está ahí, justo al lado de Uds., pero que obviamente no lo saben.
Yo soy un leguleyo, que siempre busco que se puede hacer para defender mi posición, y tengo una idea de como y donde, pero no ocurre esto con la generalidad de la gente. De manera que deben ser un poco más inquisidores, cuando se presenten a cualquiera como abogado por cualquier motivo y entreguen alguna tarjeta. Cualquiera tiene un problema y alguna duda con que los pueden ayudar.
Suerte para todos.
 #1144025  por flux
 
Lo que planteas es real, pero es solamente una parte del problema. Osea, el derecho de fondo te da el derecho, y hasta ahi todo bien, pero para llevarlo a la practica ahi tenes los otros aspectos que capaz algunos abogados no te dicen (para no quedar mal)

Cuando un cliente llega, y en el caso que contas, ya sabiendo que tiene derecho, osea el derecho de fondo le da la solucion a su problema (ya descartamos el caso del loco que pretende que la ley le de, gratuitamente, un unicornio azul sobre el que llegar volando a nunca jamas..., que los hay); viene la evaluacion de posibilidades del proceso, osea, saber si por mas derecho que tenga, puede reclamarlo ("tener", no es lo mismo que "poder")

En esa evaluacion tenes todos estos aspectos (que se evaluan en este exacto orden, y exluyente, de forma que si en uno fracasas ni se sigue evaluando el resto):

1-Evaluar la competencia territorial del caso. Esta es la primer regla, si esto no pasa, el resto ni se sigue evaluando..., osea, ejemplo que me paso a mi: me llega un tipo a reclamar por un boleto de compra venta en U$S, en plena epoca del 2002, le pagaban en pesos a $1.40, queria reclamar por U$S, o al menos esfuerzo compartido. Si todo lindo, tenia el derecho, todo correcto..., competencia pactada en el boleto? Pergamino..., listo..., ya esta: no sirve. A pergamino yo no voy a ir..., y como me insistia para que lo haga, le dije que "bueno, pagame el remis dos veces por semana mas el domicilio constituido en la zona, eso aparte de los honorarios"..., me miro con cara horrorizada "pero me sale carisimo", a lo que le conteste..., y "para que firmaste eso? hacete cargo de haber elegido pergamino, o, buscate un abogado en pergamino". Otra no queda..., a veces el cliente tiene algo bueno, pero la zona en donde hay que hacerlo excede las posibilidades del abogado o, si bien no, el costo de hacerlo es mas caro que el mismo reclamo del juicio

2-Evaluar la rentabilidad que el caso me da en forma personal, osea, cuanto puedo ganar en dinero yo y en cuanto tiempo. Si es para sacar chauchas y palitos o poner dinero yo pues no me sirve. Que se busque quien le quiere hacer el juicio para ganar 2 mil pesos, cobrando 220 el abogado. No es un problema de no tener derechos, es un problema de que no gano yo dinero

3-Evaluar los costos que tiene el caso para el cliente, osea, si lo que puede ganar, le cubre lo que tiene que gastar en informes, formularios, diligencias, etc..., por mas que se lo trate de hacer lo mas economico posible, a veces te pasa que el juicio, tiene mas gastos en todo eso, mas el tiempo de espera para cobrarlo..., que lo que el cliente puede cobrar

4-Evaluar si por mas derecho que la persona tenga, puede probarlo (o al menos intentar probarlo), osea, si por mas razon que tenga..., igual todo su caso se le cae cuando del otro lado, osea el demandado, diga "no se nada, no firme nada, no te conozco, no me molestes" y pongan la cara ancha de poker. De que te sirve tener el derecho si despues no podes probarlo es la regla

5-Evaluar si la documental que tiene (o que no tiene) y que pudo haber firmado ya no le hizo perder todo "por salame", de manera tal que luego no solo haya que defender y probar ese derecho que reclama el cliente, sino tambien dar vuelta las metidas de pata que hizo al firmar sin saber

...

Si esto se lo aclaras a un cliente, hay quien lo toma bien y sabe que esa es la realidad..., y hay quien se ofende a ver que el abogado no es un señor bueno que te defiende, sino un sucio capitalista que intenta lucrar con el dolor ajeno...., pero bueno, es lo que hay :lol:
 #1144026  por Jorge Urquiza
 
Estoy de acuerdo y se que esas cosas pasan. Y poniéndome del lado del posible cliente se le puede decir, que vas a estudiar que vas a estudiar su situación y que le vas a dar el mejor consejo que encuentres, le concertás una audiencia y le decís que si esta de acuerdo solo le cobraras XXX$. El cliente sabe que vos estudiaste y que también debes ganar y tu tiempo vale. También conoce que tu respuesta vale. En mi caso, cuando les distraigo a alguno, un momento de su actividad profesional, aunque no me cobre nada (vivo en un pueblo), al menos que consigo es una botella de vino bueno, y mi recomendación para cualquiera que lo necesite. Como cuando le pido a un electricista que me cambie un tapón que yo no me animo, lo hace y me dice. dame cien.
 #1144059  por DRA. MACA
 
Varias cuestiones a tener en cuenta, el cliente debe relatar los hechos, con documentación en mano, que avale lo que cuenta, lo demás, que sean palabras sin sentido, imposibles de probar, no sirven.

Los clientes deben escuchar el asesoramiento, no interrumpir y menos intentar corregir o querer "ponerse a la par" del conocimiento del letrado.

Esta profesión es onerosa, nosotros debemos pagar demasiadas cosas las cuales, si no cobramos como corresponde, no se puede ejercer la profesión.

Algunos letrados no tienen familia y probablemente se puedan dar el lujo de asesorar gratis o como vos decis regalarle una botella de vino.

Particularmente cobro siempre la consulta y/o asesoramiento, y el cliente viene con cita previa sabiendo que es lo que debe abonar. Para la gente que carece de recursos existen muchas defensorías y patrocinios gratuitos.

Es siempre mejor tener clientes que paguen bien y sin chistar antes que muchos que hagan perder el tiempo contando sus penurias y encima no abonen la consulta, la cual está arancelada por ley.

No se a que te referis con drama laboral nuestro, en mi caso vivo pura y exclusivamente de mi profesión, y para los colegas que no le es rentable o no pueden nunca llegar a fin de mes, es porque se equivocaron en la eleccion o deben dedicarse a otra cosa que les genere un ingreso fijo mensual.

No es que no haya abogados, hay casos no rentables, que no nos sirven que es diferente, tampoco podemos estar años con causas que no van para ningun lado, y menos hacerlo gratis durante esos años.

En el foro de previsional hay colegas que se dedican solamente al derecho previsional, en el foro de penal, colegas exclusivos de esa rama. Asi que no nos dedicamos "a todo" solo a lo que sabemos, si no sabemos de penal, no vamos a realizar una excarcelación.

Tampoco se encuentra en la ley todo, ni es tan facil como lo describís, en mis épocas de facultad varios docentes repetían "el derecho es lo que los jueces dicen que es", y cuando comenzamos a ejercer ahi entendemos el significado.

El abogado te entrevista a vos, no al revés, los particulares tienen una situación y por eso concurren al abogado.

Y el cliente que esta ahi a nuestro lado, como decís, es cualquiera que cuente con el dinero solicitado para realizar nuestro trabajo dignamente, ni mas, ni menos, eso es lo que justamente, por no ser abogado desconocés.


Y las dudas que podemos tener, las consultamos con otros colegas y/o en los libros.
 #1144076  por Jorge Urquiza
 
conchita puede ser, pero lo de viejo no lo acepto.
Uno de los buenos abogados que conozco se recibió en la Facultad de Lomas, y no tiene problemas en coseguir sus clientes. A... y hay otro mas que también conozco, bien conceptuado donde labura aunque no lo he visto trabajar. Suerte para vos que sos recibido en YALE, y te va tan bien.
Gracias igual, por tu respuesta. Besos y abrazos para todos.
 #1144081  por flux
 
Aca se armo el famoso debate de si la consulta debe ser remunerada o no

Si bien la ley dice que si, eso no me gusta, es mi trabajo, si yo elijo regalarlo es mi problema (si me va mal haciendolo me jodo yo), ningun colegio de abogados y/o caja previsional es dueña de decirme como trabajar y cuanto cobrar solo para que ellos puedan mantener su status quo con mi dinero y mi trabajo o para hacerle el caldo gordo a los grandes estudios juridicos e impedir que los mas pequeños puedan ascender

Hay casos en que si cobro la consulta laboral, otros en las que no, por logica, me cae un trabajador despedido, ni cobro la liquidacion final, lo rajaron de una..., si le digo "son 500 mangos" el tipo se me queda seco de un infarto ahi mismo. Claro, luego se le cobra pacto de cuota litis, ese es el intercambio logico por no haberle cobrado nada al principio, que se lo aclaro bastante bien, que si yo me hago socio de su juicio, el ya no es dueño exclusivo del mismo, que si el quiere ser dueño de su juicio, que se lo pague él. Distinto es el caso del tipo que tiene un problema porque alquilo un inmueble y no le pagan el alquiler..., ese si que pague la consulta, claro, dira que no tiene dinero porque no le pagan el alquiler..., hubieras pensado ese problema antes de tener un inmueble y alquilarlo, le contesto

Pero si, es verdad, el cliente que te cae a discutir precios casi pensando que esta comprando medias en la feria, el que viene a decirte como hacer el juicio, o a redebatirte como que el ya tiene los argumentos ganadores..., la respuesta es la misma "si ya sabes tanto, para que viniste a verme? si no me necesitas..., anda a hacer el juicio vos que ya tenes todo resuelto!"
 #1144242  por Julirossiove
 
hola colegas!!es la primera vez que uso esto y la verdad es que estoy muy asustada....Les cuento me equivoque en la materia en el formulario de inicio de causa civil, ya hice la mediación y todo con esa materia, necesitaria un modelo de escrito para SOLiCITAR CAMBIO DE MATERIA CIVIL, mi duda es si tengo que poner que fue solo un error involuntario o que pongooo???POR FAVOR AYUDENMEEEE
 #1144256  por Julirossiove
 
hola colegas!!es la primera vez que uso esto y la verdad es que estoy muy asustada....Les cuento me equivoque en la materia en el formulario de inicio de causa civil, ya hice la mediación y todo con esa materia, necesitaria un modelo de escrito para SOLiCITAR CAMBIO DE MATERIA CIVIL, mi duda es si tengo que poner que fue solo un error involuntario o que pongooo???POR FAVOR AYUDENMEEEE
 #1144345  por adessoma
 
Julirossiove: Pedí recaratular el expediente y listo. A lo sumo te mandarán abrir una nueva mediación. No te van a condenar en costas.
Pero tampoco te duermas.
No sé qué opinarán los demás colegas.