Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Legitima

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1144156  por Lhasa

Hola! Quería consultarles con la esperanza de que me puedan orientar. Un padre con hijos menores se separa y luego divorcia. En segundas nupcias tiene otros hijos. Estando casado en segundas nupcias vende un departamento de su propiedad (propio, lo adquirió una vez divorciado y no vuelto a casar aún y que estaba solo a su nombre) y junto con el dinero proveniente de la venta de la propiedad donde habitaban sus padres ya muertos, compra con su segunda cónyuge una propiedad que se pone a nombre de ella para que a la muerte del padre solo hereden los hijos de ambos. Los hijos ya mayores de edad del anterior matrimonio no heredarían nada, porque el padre se deshizo de sus bienes sistemáticamente de forma que todo el dinero obtenido por ventas de bienes favorecen a su segunda cónyuge. Cabría algún tipo de reclamación por parte de los hijos del primer matrimonio? Muchas gracias!
 #1145407  por emily5984

Hola!Los hijos mayores y capaces no tienen ningun derecho sobre los bienes de los padres vivos. Eventualmente, cuando el padre muera, podran intentar probar la simulación. Pero mientras el padre vive no tienen legitimación activa. Saludos.
 #1145464  por Lhasa

Si, tengo en cuenta ese punto. Gracias por la respuesta.
 #1145486  por Tiburcio

A mi modo de ver en la compra de la última propiedad hubo una simulación, porque el dinero empleado no pertenecía a la compradora (la segunda esposa). Era en su totalidad del marido. Parte por la venta de la primera propiedad y parte por la sucesión de sus padres.
De manera que en la realidad este inmueble es propio del marido y deben heredar por partes iguales todos los hijos y la mujer.
Probablemente sea fácil demostrarlo y los hijos del primer matrimonio están legitimados porque resultaron perjudicados por esa simulación. Los otros hijos apoyarán sin dudas a su madre.
Creo que se puede intentar pedir esa herencia. Podría iniciarse la sucesión del padre, y simultáneamente o después esta acción.
Como siempre en estas cosas el problema es de los clientes mas que del abogado, por lo que yo no daría un paso sin cobrar honorarios que justificaran el estudio del caso.
 #1145487  por Lhasa

Muchas gracias Tiburcio, me da dafos muy útiles. Yo tambien creo que se podría demostrar la simulación. Un saludo.