Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONVENIO INTERNACIONAL CON URUGUAY

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1144694  por johannajunior
 
Estimados foristas: Les consulto sobre una pension por invalidez de un ciudadano uruguayo que trabajo durante varios años en Argentina realizando aportes, (hoy está viviendo en Uruguay nuevamente. Actualmente no alcanza la edad jubilatoria, y ha solicitado hace 3 años en BPS (equivalente al ANSES de uruguay) el retiro por invalidez atento a una serie de afecciones que sufre y que no le permiten desarrollar tareas. En dicho expte. en Convenios internacionales, pese a que lo consideraron aportante irregular con derecho por tener cantidad importante de aportes, pero no 30, el cuerpo medico determino que no alcanza el porcentaje de incapacidad requerido del 66% por lo que la solicitud fue denegada. Luego, como no había presentado una serie de estudios importantes para determinar la incapacidad en el expte. anterior, y algunas de sus afecciones se le agravaron durante estos años, pidió una reapertura administrativa para que revean la decisión en base a las nuevas afecciones, incorporando documentación medica, y de esta manera intentar alcanzar el porcentaje (le habían otorgado un 40%), pero no alcanzó y se lo volvieron a denegar. Mi pregunta es: Que conviene hacer ahora? ir directamente al cuerpo medico y pedir revisión de la comision? tengo entendido que esto tiene un plazo y ya se habría vencido... ¿esperar que alcance la edad jubilatoria (le faltan 4 años) y pedir la jubilación común?---en ese caso me surge otra duda..¿perderá la regularidad de aportes necesaria para jubilarse atento al transcurso de estos años sin aportar??....en ese caso ¿puede comprar aportes con la moratoria? ...se nuevo expte. ¿se lo gestiona la misma gente de anses o requiere si o si de asistencia letrada?... es un tema complejo y no se como resolverlo. Desde ya muchas gracias a todos los que puedan ayudarme.. un saludo cordial