Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta cliente

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1145381  por matimiyagi

buenos dias...tengo una consulta me ha llegado el caso de que un cliente planea tomar posesion de un inmueble, que se encuentra abandonado desde hace ya 16 años, cuyos dueños fallecieron y herederos estan actualmente en el exterior. Donde en el mismo no se han abonado los impuestos y demas gastos del inmueble. Mi cliente al tomar posesion y pagar todos los gastosque competen al mismo, podria reclamar los gastos en caso que se producirse el desalojo? disculpen la pregunta si es muy obvia pero me gustaria saber las perspectivas del caso...
 #1145387  por legalescom

Tanto de recuperar los gastos, por derecha, no creo. Pero, llegado el caso, podría pedirlos antes de abandonar la casa o, al menos, sentirse compensado, por todos alquileres que se ahorra.
 #1145391  por DRA. MACA

Creo que no entendí, estás asesorando a un cliente acerca de como usurpar un inmueble? :shock:
 #1145430  por andresxeneizes

chances de juntar los 4 años mas y iniciar la usucapion no creo que tenga porque el pago se hace de una,

ahora bien, para que va a tomar posesion de un inmueble con 16 años de abandono donde hay que hacerle de todo?

si me decis que se juega a que en 20 años no aparece nadie, te digo que dale para adelante,

pero si piensa que van a volver los dueños no le veo sentido, porque si bien es cierto que puede usar el derecho de retencion hasta que no le abonen las mejoras, tambien es cierto que esas mejoras se actualizan con tasa activa del 24% anual si es en capital, si es en provincia ni quiero imaginarme con que tasa y porcentaje actualizan los creditos, y ni hablar de si el cliente para ahorrar gastos compra en lugares sin facturas, y/o que el arquitecto, albañil u otro trabajador de la construccion tampoco le emita facturas para demostrar los gastos
 #1145431  por andresxeneizes

andresxeneizes escribió:chances de juntar los 4 años mas y iniciar la usucapion no creo que tenga porque el pago se hace de una,
por ende quizas no sea mejor pagar los 16 años de impuestos, y sino empezar a pagar desde ahora
 #1145621  por NATALIA19771330

Buenas noches, estoy desesperada ya que hoy acabo de leer una notificacion judicial por una deuda con el banco provincia poruna tarjeta visa, estoy desde principios de mes por ir a la abogada que lleva el caso de la deuda a refinanciarla pero entre q mi hijo se enfermo y varios contratiempos no he podido acabo de leer q tenia 5 dias para presentarme y ya paso.... que hago ayudenme pr favor, tengo bronca porq ese mismo dia le mando un msj a la abogada q representa al banco provincia contandole que me habia llegado la notificacion y la muy maldita no me dijo siquiera q tenia un limite se que no le interesa y que es mi obligacion pero de haberlo sabido o leido no me hubiera pasado.... que hago ayuda por favorestoy desesperada no se que hacer pienso cualquier tonteria en hacer,no se que hacer alguien que me guie por favor.
 #1145634  por legalescom

Consultalo, personalmente, con un abogado. Siempre se puede hacer algo, no es para desesperarse.
 #1145665  por DRA. MACA

NATALIA19771330 escribió:Buenas noches, estoy desesperada ya que hoy acabo de leer una notificacion judicial por una deuda con el banco provincia poruna tarjeta visa, estoy desde principios de mes por ir a la abogada que lleva el caso de la deuda a refinanciarla pero entre q mi hijo se enfermo y varios contratiempos no he podido acabo de leer q tenia 5 dias para presentarme y ya paso.... que hago ayudenme pr favor, tengo bronca porq ese mismo dia le mando un msj a la abogada q representa al banco provincia contandole que me habia llegado la notificacion y la muy maldita no me dijo siquiera q tenia un limite se que no le interesa y que es mi obligacion pero de haberlo sabido o leido no me hubiera pasado.... que hago ayuda por favorestoy desesperada no se que hacer pienso cualquier tonteria en hacer,no se que hacer alguien que me guie por favor.
La mejor respuesta es no te dejes estar y andá al estudio de un abogado y va a saber decirte que hacer, quejandote no vas a solucionar nada.
 #1145724  por sofia2009

matimiyagi escribió:buenos dias...tengo una consulta me ha llegado el caso de que un cliente planea tomar posesion de un inmueble, que se encuentra abandonado desde hace ya 16 años, cuyos dueños fallecieron y herederos estan actualmente en el exterior. Donde en el mismo no se han abonado los impuestos y demas gastos del inmueble. Mi cliente al tomar posesion y pagar todos los gastosque competen al mismo, podria reclamar los gastos en caso que se producirse el desalojo? disculpen la pregunta si es muy obvia pero me gustaria saber las perspectivas del caso...
Al poseedor de mala fe, como en este caso, no le van a reintegrar nada.
 #1145748  por andresxeneizes

HernanUBA escribió:
andresxeneizes escribió: te digo que dale para adelante,
Si yo fuera juez y supiera quien sos, te arruino la carrera. A las personas como vos las considero mierdas.
si vos fueras juez, te diria lo mismo que digo de los jueces en privado, y lo que alguna vez le puse a un juez por escrito, "si no te gusta la ley, -en este caso el capitulo de usucapion y demas cuestiones sobre el tema- lo que hay que hacer no es dejar de aplicar la ley o aplicar otra cosa en lugar de la ley, sino que lo que hay que hacer es ir al congreso presentar un proyecto de ley y que te lo promulguen, ya que ni los jueces - ni los abogados - legislamos, y sino dejemos atras la boludes de la forma republicana de gobierno, tiremos la constitucion a la mierda, total nadie le da bola y listo.

ahora bien, yo estoy de acuerdo con vos, en que no deberia existir dentro de nuestro derecho civil, figuras como la usucapion y otras que permitan que una persona "le birle" un bien a otra por la mera posesion durante el transcurso del tiempo.

pero por mas que a mi no me guste la ley, la ley esta, y cuando doy un consejo lo doy tomando la ley vigente y lo que mas le convenga al que le doy el consejo, y no le digo lo que me parece a mi, eso me lo guardo para la mesa de cafe; creo que esa es la funcion del abogado sino en lugar de estudiar esta carrera me hubiera dedicado a ser sacerdote
 #1145755  por DRA. MACA

Si, pero es diferente en el caso, quien abrió el post no dijo que su cliente habitaba allí hace 16 años, sino que "planeaba tomar posesión del inmueble" es decir estuvo espiando y averiguando acerca del inmueble y una vez seguro de querer usurparlo -no hay otra forma de hacerlo- consultar a quien preguntó acá que chances había de quedarse el con ese inmueble.

Lo cual es de delincuente averiguar datos de un inmueble y luego preguntar a un abogado que chances hay de poder "robarlo".

Diferente es quien habitó y pagó los impuestos, injusto es para que después de tantos años alguno "se haya acordado que tenía un inmueble", mientras los otros pagaron todo, hicieron mejoras (intentá 10, 20 años o mas tener un inmueble en el mismo estado, imposible).

Por suerte la ley previene esas vivezas, de dejar 4 paredes en ruinas y después querer recuperar una buena casa hecha a nueva poniendo 40 lucas pagando honorarios a un abogado por el desalojo y demases gastos. los cuales no representan ni un 5% de lo que hoy en día vale un inmueble.
 #1145756  por DRA. MACA

Respondo a Andresxeneizes, cuando respondí, tambien lo hizo HERNANUBA y la respuesta no fue para el.
 #1145757  por andresxeneizes

lo de la usucapion podemos discutirlo dias y horas y va a ser eterno, si hay una figura que te permite usucapir con posesion de mala fe por 20 años, obvio que la entrada no es legal, pero bueno es una figura que hay en el codigo civil,

que yo le dije que rompa la puerta? la verdad no dije eso, es una interpretacion libre tuya que no comparto