Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUSENCIA INJUSTIFICADA - SANCIÒN

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1145545  por anisbelu17

Buenos Días colegas, mi duda es la siguiente, mi cliente me vino a ver porque un empleado, es mozo trabaja en un restaurant, falto el fin de semana, le dije que envìe CD intimando que se presentara a lugar de trabajo en plazo de 48 hs., mi duda es puedo sancionar con suspenciòn, la verdad es queno no es buena y la quiere despedir y mi duda es :

1) Tengo que esperar que se ausente nuevamente, enviarle nuevo CD con sanciòn y recien a una tercera vez que se ausente injustificada puedo citar los otros dos CD donde la intime a que se presentara y despedirla con justa causa.

2) Puedo suspenderla de una como sanciòn a esta ausencia de fin de semana y en el mismo cd aclarle que tiene 30 dìas para presentarse y justificar la ausencia y en caso que suceda nuevamente despedirla e invocar el caso anterior.

Además, no seria una soble sancion sicuadno la despido invoco la anterior ausencia a su puesto de trabajo.

Gracias y saludos.-
 #1145585  por MORGAN

cada caso tiene presenta distintas situaciones. por ej. no se puede sancionar de la misma manera a un empleado de 5 años de antiguedad sin faltas que a uno de 1 año. en la intimación no se dice nada de los 30 días que además no son para que se presente como decís. se intima a que se presente a trabajar y que justifique inasistencias bajo apercibimiento de sanción. ahí verás que sucede. si se presenta y no justifica las faltas se le descuentan los días que no asistió y se lo suspende 1, 2 o 3 días dependiendo de la antiguedad, días inasistidos, sanciones anteriores etc. por escrito con motivo, fecha precisa de los días de suspensión y fecha de retorno al trabajo. hay que ir documentando las faltas para poder justificar un despido sin riesgos. si tiene poca antiguedad que lo despida directamente
 #1145593  por DRA. MACA

anisbelu17 escribió:Buenos Días colegas, mi duda es la siguiente, mi cliente me vino a ver porque un empleado, es mozo trabaja en un restaurant, falto el fin de semana, le dije que envìe CD intimando que se presentara a lugar de trabajo en plazo de 48 hs., mi duda es puedo sancionar con suspenciòn, la verdad es queno no es buena y la quiere despedir y mi duda es :

1) Tengo que esperar que se ausente nuevamente, enviarle nuevo CD con sanciòn y recien a una tercera vez que se ausente injustificada puedo citar los otros dos CD donde la intime a que se presentara y despedirla con justa causa.

2) Puedo suspenderla de una como sanciòn a esta ausencia de fin de semana y en el mismo cd aclarle que tiene 30 dìas para presentarse y justificar la ausencia y en caso que suceda nuevamente despedirla e invocar el caso anterior.

Además, no seria una soble sancion sicuadno la despido invoco la anterior ausencia a su puesto de trabajo.

Gracias y saludos.-
Varias factores con los que se debe contar, primero la antiguedad y debe ser intimando a que presente el certificado médico a fines de justificar las faltas y no descontarle los días que no concurrió a trabajar, bajo apercibimiento de sanción.

No empieces a bombardear con las sanciones, porque va a ser muy evidente y notorio que si en toda su antiguedad no ha tenido sanción alguna ahora le manden una atrás de la otra, y por supuesto va a ser un despido injustificicado, asi que, respecto a tu cliente si no la puede ni ver según comentás, le queda dos caminos:

a) la despide sin causa abonando lo que corresponde,

o b) se la aguanta y espera que siga faltando sin justificar las faltas, porque por faltar dos dias no es de suficiente gravedad como para tener por justificado un despido.
 #1145659  por anisbelu17

Muchas gracias,hace menos de un años que esta trabajando, hace aproimadamente 6 meses, no es que no puede verla sino que ya falto reiteradas veces y esta es la primera vez que quiere intimarla porque le genera mucha perdida que un mozo no se presente a trabajar un fin de semana, que es cuando el sector gastronomico mejor trabaja.

Entonces le pase este modelo de CD "Ante su inasistencia injustificada los dias..., se lo intima para que en el término de 48 hs. se presente en su lugar habitual de trbajo y retome sus tareas, bajo apercibimiento en caso de silencio de considerarlo abandono de tareas"

¿sSno mal entiendo deberia haber intimadola a que juustifique su ausencia, bajo apercibimiento de descontarle los dias en la misma CD?

Con una antiguedad de 6 meses, en blanco, cuantas ausencias injustificadas deberia esperar para despedirla como sanción? Y en caso de decidir suspenderla por cuanto tiempo seria lo lógico un día o dos? Después puedo invocar todas estas sanciones al momento de despedirla o no porque aplicaria e principio non bis in idem?

Gracias y disculpen, estoy empezando y no me gustaria dar paso en falso.

Saludos.
 #1145660  por santiheladero

si falto intimalo a presentar el certificado medico y listo. Después le descontas los días q falto.
.. Las faltas anteriores si no fueron sancionadas quedan consentidas. Tampoco entiendo q corresponde intimar bajo abandono de trabajo, nadie abandona un trabajo opr falta un dia y si no hay nada q haga pensar q no va a volver.
 #1145666  por DRA. MACA

anisbelu17 escribió:Muchas gracias,hace menos de un años que esta trabajando, hace aproimadamente 6 meses, no es que no puede verla sino que ya falto reiteradas veces y esta es la primera vez que quiere intimarla porque le genera mucha perdida que un mozo no se presente a trabajar un fin de semana, que es cuando el sector gastronomico mejor trabaja.

Entonces le pase este modelo de CD "Ante su inasistencia injustificada los dias..., se lo intima para que en el término de 48 hs. se presente en su lugar habitual de trbajo y retome sus tareas, bajo apercibimiento en caso de silencio de considerarlo abandono de tareas"

¿sSno mal entiendo deberia haber intimadola a que juustifique su ausencia, bajo apercibimiento de descontarle los dias en la misma CD?

Con una antiguedad de 6 meses, en blanco, cuantas ausencias injustificadas deberia esperar para despedirla como sanción? Y en caso de decidir suspenderla por cuanto tiempo seria lo lógico un día o dos? Después puedo invocar todas estas sanciones al momento de despedirla o no porque aplicaria e principio non bis in idem?

Gracias y disculpen, estoy empezando y no me gustaria dar paso en falso.

Saludos.
Yo te diría que con tantas dudas compartas el caso con un colega de tu confianza entendido en la materia, vos misma estás reconociendo no saber de derecho laboral y con miedo a dar un paso en falso, mas comenzando por el lado del empleador que un error tuyo o un desconocimiento le puede salir caro.
 #1145672  por anisbelu17

santiheladero escribió:si falto intimalo a presentar el certificado medico y listo. Después le descontas los días q falto.
.. Las faltas anteriores si no fueron sancionadas quedan consentidas. Tampoco entiendo q corresponde intimar bajo abandono de trabajo, nadie abandona un trabajo opr falta un dia y si no hay nada q haga pensar q no va a volver.
Gracias!