Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1145828  por Pedroalur

Estimados colegas,
De acuerdo al manual de Lino Palacios de Derecho Procesal, en los casos de un proceso de desalojo en el que el demadado se oponga prima facie demostrando la existencia de posesion, la pretension de desalojo sera inadmisible y solo podra recurrirse a un interdicto posesorio o petitorio. Mi pregunta es: Dado que en la mayoria de los casos se opone la existencia de posesion del bien inmueble por el demandado ¿Es lo más normal que se tenga que recurrir a una pretension posesoria o petitoria previo proceso de desalojo o estoy interpretando mal al jurista? Quizas es algo muy basico lo que estoy preguntando, pero me tiene confundido. Gracias por su atención. Saludos.
 #1146375  por abogado1987

entiendo que > ARTICULO 1915.- Interversión. Nadie puede cambiar la especie de su relación de poder, por su mera voluntad, o por el solo transcurso del tiempo. Se pierde la posesión cuando el que tiene la cosa a nombre del poseedor manifiesta por actos exteriores la intención de privar al poseedor de disponer de la cosa, y sus actos producen ese efecto.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... /norma.htm
 #1146382  por legalescom

Ratifico lo de abogado1987 y agrego: "Se ha sostenido que para que el locatario (situación extensible a todo mero tenedor) pueda alegar la interversión del título y transformar la tenencia en posesión, se deben dar las siguientes condiciones: a) situación de tenencia previa; b) manifestación de la voluntad y c) traducida ésta última en actos que consigan ese efecto".