Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCUMPLIMIENTO BOLETO COMPRAVENTA X FALTA DE PAGO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1145859  por carola76

Hola... les comento el caso. mis clientes son los vendedores. se firmó boleto de CV de un inmueble. se pactó el precio en U$S y la forma de pago en 3 cuotas: la 1era con la firma del boleto, la 2da el 28/04/16 y el saldo el 28/10/2016 contra la escritura.
se le otorgó al comprador la posesión quieta y pacífica con el boleto.
el pago de la 2da cuota estaba supeditada a determinadas condiciones:
1.- conclusión de la sucesión del abuelo de mis clientes (dueño del inmueble).
2.-pago de deuda de imp inmob, tasa urbana.
3.- levantamiento de un embargo.
4.- confección de un plano, que se está llevando a cabo.
5.- levantamiento de una inhibición.
de todos estos puntos, quedaría pendiente el tema del plano., pero de no ser presentado a la fecha del 2do pago la compradora podrá retener del importe a pagar el costo del plano para su cancelación e inscripción.
A su vez se pactó en el boleto que las partes renuncian expresamente al derecho de arrepentirse y desisten de perseguir la restitución de la cosa vendida en caso de incumplimiento de la compradora. siendo la venta en firme y con carácter irrevocable.
ahora bien, ya pasaron 3 meses de la fecgha del 2do pago y nada aún. se entiende que la situación está complicada y más si lo hizo en dólares. Después de tantas idas y vueltas, no me queda otra que mandarle CD al comprador.
Pero acá está la cuestión. Lo intimo al pago dentro de qué plazo (10 días) atento a la suma que tiene que pagar y bajo qué apercibimiento dado que no puedo pedir en ppio la resolución x varios motivos (tiene la posesión y la claúsula del arrepentimiento).
Pero más allá de eso, no puede llevársela de arriba el comprador por estos motivos.
ya adelanto que pagó más del 25%... si quisiera escriturar, tendrá que otorgar hipoteca a favor de los vendedores...
desde ya muchas gracias a quién pueda aportar algo... saludos
 #1145891  por legalescom

Correspondería la intimación a escriturar el bien, en un plazo razonable, dado que solo los certificados de dominio, inhibiciones, catastrales, etc. etc., requieren casi un mes para sus diligenciamientos. Todo ello, bajo apercibimiento de promover demanda de escrituración´y cobro de saldo de precio, comprometiéndose a cumplir con todo lo que estuviera a cargo del vendedor.
 #1145894  por carola76

Gracias legalescom, el tema es que mis clientes, o sea los vendedores quieren ir cobrando porque la están necesitando y si les digo que intimo a escriturar, no van a querer porque por el contrario quieren que el comprador devuelva el inmueble, lo que es imposible.
El tema es que en realidad este señor comprador no está contando con la plata.
en la última reunión que tuvimos se le pidió que por lo menos entrega algo (15%) del 2do pago y tampoco tiene esta suma.
entonces para tranquilizar a mis clientes, por lo menos tendría que mandarle la intimación de pago de esta 2da cuota, pero no se bajo apercibimiento de que... a eso apunto yo...
igualmente gracias por tu respuesta... saludos
 #1146033  por carola76

legalescom, olvidé comentarte algo. te dije que como condición para el 2do pago debería estar terminada la sucesión del abuelo, inscripción de dominio...
pero para el 3er pago, o sea para poder escriturar, tendría que estar terminado el sucesorio de la abuela que falleció después que el marido.
y esa está en trámite puesto que teníamos que terminar la primera.
te aclaro esto porque me respondiste que intimara la escrituración y no estarían los vendedores en condiciones de otorgarla.
Perseguimos solo el cobro del precio. pero como creo que te dije... el comprador no tiene la plata, es sencillo.
te mando como redacté la CD:
"CL, DNI N° ...... y ML, DNI N° ......., en nuestro carácter de co-propietarios del inmueble sito en ........, Departamento ....., provincia de Santa Fe y como VENDEDORES, según boleto de compraventa suscripto con Uds. el día 28 del mes de Octubre de 2015, intimamos a Uds., en su carácter de COMPRADORES del inmueble indicado, dentro de los 10 días de recepcionado este requerimiento, procedan a cancelar el segundo pago pactado para el día 28/04/2016 en lo que respecta a esta parte, en el estudio jurídico sito en calle ........ de la localidad de ......., donde constituimos domicilio a los efectos legales, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra. Quedamos a la espera de su contacto ya que de lo contrario nos veremos obligados a iniciar acciones legales en su contra.
Quedan Uds. debidamente notificados. ......., 02 de Agosto de 2016"