Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Discusión y lesiones con empleador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1146233  por Vaatu

Buenas noches, les relato brevemente los hechos para dar lugar a la consulta.
Mi cliente es chofer de camión, uno de varios en la mira de despidos. El empleador como siempre busca motivos para despedir con causa, y logró aprovecharse luego de una situación de stress que tuvo mi cliente durante varios días en ocasión de su trabajo para hacerlo reaccionar (mediante insultos y llevándose un testigo al lugar en el que mi cliente estaba solo, un galpón de carga de la empresa). Mi cliente aparentemente (esto ocurrió hace pocas horas) lo habría golpeado bastante, no tanto como para hospitalizarlo, pero si, hubieron golpes.

La idea de la provocación no ha funcionado con otros choferes que han sido mas conscientes y han dado media vuelta, osea que precedentes de este accionar hay...

A todo esto, espero que a mas tardar el lunes le esté llegando el telegrama de despido obviamente, la pregunta es, mediando provocación suficiente deliberadamente probada ¿podría dar lugar a un despido causado?. Los reclamos patrimoniales los pido todos como corresponde eso no es problema, el tema que me hace ruido es si sería causal de despido justificado, habiendo provocado el patrón primero... obviamente por la actitud que me comenta la persona, espera una larga discusión por delante... empleadores. Muchas gracias!
 #1146351  por flux

A todo esto, espero que a mas tardar el lunes le esté llegando el telegrama de despido obviamente, la pregunta es, mediando provocación suficiente deliberadamente probada ¿podría dar lugar a un despido causado?. Los reclamos patrimoniales los pido todos como corresponde eso no es problema, el tema que me hace ruido es si sería causal de despido justificado, habiendo provocado el patrón primero... obviamente por la actitud que me comenta la persona, espera una larga discusión por delante... empleadores. Muchas gracias!
Si se prueba que hubo provocacion el despido seria injustificado

Por si acaso, que tu cliente vaya y haga la denuncia alegando lesiones (que se las invente) del empleador

Llegado el despido, vos le pones la denuncia como prueba de que fue atacado, y el te opondra la otra denuncia que hara (si es que la hace, si no la hace recago el empleador)

Al testigo que el empleador cite lo citas de la penal tuya, asi lo apretas de mala manera a declarar en la penal bajo pena de falso testimonio

No te digo que uses la defensa de "negar todo" porque la verdad es que en tu caso no va a sevir, vas a quedar como que queres ocultar las piñas y el juez no te va a creer que fuiste provocado
 #1146490  por Vaatu

Tal cual, justamente en eso estaba pensando,ya el empleador hizo la denuncia al segundo, cantado de que estaba todo planeado. Muchisimas gracias por la guía y abrazo!