Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fallecimiento de empleado en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1146318  por liza

Buenos días colegas, por favor necesito de su colaboración. Tengo un caso de una persona que trabajo en negro dentro de un cantry para el propietario de una U.F.. En ocasión que estaba realizando tareas habituales, tuvo un accidente de trabajo y fallece.
La pregunta es: demando al propietario de la U.F. y al contry por permitir y no controlar que un propietario de dicho country tuviera un empleado en negro?. El tema es que no tengo experiencia en caso de accidentes de trabajo. Si alguien es tan amable me podría responder en forma privada y enviarme un modelo de demanda. Desde ya muchas gracias.

Necesitaría, ya que nunca tuve un caso igual, facilitarme un modelo de demanda de empleado en negro que fallece estando trabajando en ese momento porque tuvo un accidente.
 #1146349  por flux

La pregunta es: demando al propietario de la U.F. y al contry por permitir y no controlar que un propietario de dicho country tuviera un empleado en negro?. El tema es que no tengo experiencia en caso de accidentes de trabajo. Si alguien es tan amable me podría responder en forma privada y enviarme un modelo de demanda. Desde ya muchas gracias.
Tendrias que aclarar que tareas hacia ese empleado..., porque, de por si llegar al country por solidaridad es complejo y depende que tareas hiciera ese empleado y como las realizaba y demas modalidades..., pero tambien puede que ni siquiera puedas reclamarle al dueño de la UF si resulta que este era un particular y el empleado en negro no era un empleado sino un cuenta propia

Tengo la sospecha de que el empleado en negro era un albañil o algo asi? en ese caso el dueño de la UF no es responsable de nada, no es su actividad la construccion, por lo que no es "empresa" que deba tener empleados en blanco. Hasta el mismo "empleado en negro" (que no lo seria) era un evasor, pues tenia obligacion de facturar por su trabajo ya que es un autonomo

En ese caso, si podrias ir contra el dueño de la UF y el country por responsabilidad civil por daños si le podes encuadrar el hecho de la muerte en algun caso de responsabilidad subjetiva u objetiva

Cuidate de meter demandas laborales por esos casos..., que por mas que pruebes todo, del otro lado la defensa clasica es "soy un particular, no soy empresa, no tengo obligacion de poner en blanco a nadie porque no poseo empleados, solo contrate a un autonomo que hacia tareas propias de su arte o profesion que no son afines a mi forma de lucro, beneficio o forma de obtener ganancia"

Ahora que si el empleado hacia otra cosa como ser casero o domestico..., bueno, ahi si procede la demanda laboral