Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio ordinario - Duda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1146397  por carola29

Hola foristas! Tengo un juicio ordinario que ha iniciado otro colega y la unica prueba que ofrecia era pericial contable. El contador pide a fin de efectuar su labor, libros contables de la demandada. Se lo intima para que los agregue y no lo hace. Luego se pide que se de por decaido el derecho y sale un despacho que dice: aclare el alcance de lo requerido por cuanto la prueba ofrecida por la requirente consiste en una pericial contable respecto de los libros que se encuentran en posesion del demandado. A todo evento debera solicitar las medidas que crea correspondiente (art. 386 y 471 cpc). el 386 solo dice que la negativa se considera presunción en su contra y el 471 habla de Planos, exámenes científicos y reconstrucción de los hechos. Mi duda es como seguir ahora, que tengo que pedir, ya que esa era la unica prueba ofrecida y la contraria no ofreció prueba.
 #1146398  por legalescom

Ante todo, ¿qué quisiste decir con que "se de por decaído el derecho", habría que estudiar, antes de peticionar. El juez te está diciendo que, en cierta forma, arbitres los medios como para validar lo del art. 386, ya que éste dice: " Cuando por otros elementos de juicio resultare manifiestamente verosímil su existencia y contenido, la negativa a presentarlos constituirá una presunción en su contra". Vale decir, el solo hecho de no presentarlos, no constituye prueba en contra, pues podría ser que no los lleve, ni tenga obligación de hacerlo.