Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Compra de aportes para IPS - Diferentes interpretaciones

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1146930  por Lucio24
 
A partir de la circular 50/12 se modifico el criterio para la compra de aportes en la ANSeS a los efectos de poder utilizarlos en IPS, pero la falta de claridad de la normativa ha dado lugar a 3 interpretaciones diferentes en las UDAI según me adelantaron:

1) Criterio restrictivo: Solo se acreditan como fehacientes los aportes realizados en tiempo y forma.

2) Criterio intermedio: Se acreditan como fehacientes los servicios aportados en tiempo y forma, y también aquellos comprados por Ley 24.476 siempre que la compra este dentro del periodo de afiliación (Ej: Tiene afiliación en 1981 y baja en 1990, puedo comprar dentro de este lapso de tiempo).

3) Criterio amplio: Sin importar la afiliación, puedo comprar aportes por Ley 24.476 los cuales serán considerados fehacientes siempre que se presente la prueba que pide la normativa de acuerdo a la categoría de autónomos que se trate.

Estaria bien ver los distintos fundamentos en las UDAI a los efectos de tratar de unificar criterios, por ejemplo en Mar del PLata tendrian criterio restrictivo, y en La Plata, segun me dijeron, tendrian criterio amplio