Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión Directa Ley 26.970

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1147375  por marianoc
 
Estimados colegas,

Tengo que iniciar una pensión directa por el fallecimiento de la conviviente de un amigo y cliente. La causante se inscribió como monotributista pero no reúne ni la calidad de aportante regular, ni de irregular con derecho –conf. Dcto. 460/99-.

Por mi parte tenía entendido que con la ley 26.970 –a pesar de su letra-, en el caso de que el causante no reúna la calidad de aportante irregular, igualmente con esta ley otorgaban la pensión. Consulté en la UDAI correspondiente y me dicen que bajo ningún punto de vista van a otorgar la pensión si no reúne la calidad de aportante irregular con dcho.

En base a ello mi idea era iniciar el trámite y luego apelar ante la CARSS aplicando el principio de proporcionalidad. El asunto es que ni aplicando este principio llego a reunir la calidad de aportante irregular con derecho, dado que nació el 21-12-1973 y falleció el 30-08-2014.

Ahora la pregunta es si se les ocurre alguna idea de manera tal de poder conseguir la pensión a esta persona que realmente la necesita y mucho.

Desde ya muchas gracias por vuestros aportes, Mariano.
 #1147383  por lucky
 
Está medio complicado.Para la proporcionalidad de "Pinto", teniendo en cuenta que tuvo 488 meses de vida laboral posible, necesita 311 meses de aportes para ser regular con derecho, o al menos 156 meses para ser irregular con derecho.

Por otra parte el art. 10 te la 26970:
Para la evaluación de la condición de aportante prevista en el artículo 95 de la ley 24.241 y la aplicación de las previsiones del decreto 460/99, se podrán considerar servicios reconocidos por el presente régimen de regularización de deuda sólo en el supuesto que el trabajador autónomo o monotributista acredite el mínimo de años de servicios con aportes exigidos en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluidos para acceder a la Prestación Básica Universal, en cuyo caso se considerará aportante regular. Asimismo, se considerará aportante irregular con derecho quien acredite, doce (12) meses de aportes dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud del retiro por invalidez o la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, siempre que acredite el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años exigido para el goce de la Prestación Básica Universal.
 #1147464  por Emma2011
 
marianoc escribió:Estimados colegas,

Tengo que iniciar una pensión directa por el fallecimiento de la conviviente de un amigo y cliente. La causante se inscribió como monotributista pero no reúne ni la calidad de aportante regular, ni de irregular con derecho –conf. Dcto. 460/99-.

Por mi parte tenía entendido que con la ley 26.970 –a pesar de su letra-, en el caso de que el causante no reúna la calidad de aportante irregular, igualmente con esta ley otorgaban la pensión. Consulté en la UDAI correspondiente y me dicen que bajo ningún punto de vista van a otorgar la pensión si no reúne la calidad de aportante irregular con dcho.

En base a ello mi idea era iniciar el trámite y luego apelar ante la CARSS aplicando el principio de proporcionalidad. El asunto es que ni aplicando este principio llego a reunir la calidad de aportante irregular con derecho, dado que nació el 21-12-1973 y falleció el 30-08-2014.

Ahora la pregunta es si se les ocurre alguna idea de manera tal de poder conseguir la pensión a esta persona que realmente la necesita y mucho.

Desde ya muchas gracias por vuestros aportes, Mariano.
Hola, en que fecha se inscribió y cuantos aportes tiene efectuados...?
 #1147673  por marianoc
 
Emma2011 escribió:Hola, en que fecha se inscribió y cuantos aportes tiene efectuados...?
Emma muchísimas gracias por su participación, pero respondiendo a su pregunta debe decirle que aún no vinculé las cuentas por lo tanto no puedo responder con exactitud.

Sí puedo decirle que cuando fuí a hablar por este caso, la persona que me atendió miró en el sistema y tenía algo así de 6 meses de aportados, y en cuanto a la fecha de inscripción no la estoy recordando. En todos casos, una vez que vincule las cuentas le paso esa información precisa.

Saludos, Mariano.
 #1147801  por jbaroff
 
A mi me parece que tendrias que tener por lo menos los 12 meses dentro de los ultmos 60, y los 15 años podrias completarlos con moratoria, tomando hasta el 2003 (ahi es donde entra la 26970), en lugar de hasta el 93 como es con la 24476.
 #1147813  por marianoc
 
jbaroff escribió:...y los 15 años podrias completarlos con moratoria, tomando hasta el 2003 (ahi es donde entra la 26970), en lugar de hasta el 93 como es con la 24476.
Gracias jbaroff, el asunto es que cumplió los 18 años recién pudo aportar en enero de 1992, y comprando desde allí hasta diciembre de 2003 no le alcanza para comprar la cantidad de años que necesita.

Saludos, Mariano.
 #1147900  por MARIO1943
 
marianoc escribió:
jbaroff escribió:...y los 15 años podrias completarlos con moratoria, tomando hasta el 2003 (ahi es donde entra la 26970), en lugar de hasta el 93 como es con la 24476.
Gracias jbaroff, el asunto es que cumplió los 18 años recién pudo aportar en enero de 1992, y comprando desde allí hasta diciembre de 2003 no le alcanza para comprar la cantidad de años que necesita.

Saludos, Mariano.
Si aporto solo 6 meses, tampoco pdes completar los 15 años con moratoria
 #1147920  por marianoc
 
MARIO1943 escribió:Si aporto solo 6 meses, tampoco pdes completar los 15 años con moratoria
Gracias Mario, en defintiva... siamo fuori dalla coppa.

Saludos, Mariano
 #1147996  por MSOLEB77
 
Sobre las pensiones directas en la 26970 a diferencia de las mismas con la 24476 tengo entendido que para regularizar aportes a traves de moratorias en la 24476 solicitan si o si la inscripcion en autonomo en cambiio en la 26970 con la inscripcion en monotributo basta.
Inicie una esta semana solicitando que anses realice el sicam por 30 años en una pension directa bajo la ley 26970 teniendo el fallecido incrip monotributo.
Les comento mas adelante como me fue porque me lo tomaron condicional porque no habia sistema...