Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEGITIMACION ACTIVA DAÑOS Y PERJUICIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1148534  por thefuturedoctor

Estimados colegas necesito de su opinion, puesto que todavia no tengo demasiada experiencia en materia de daños:

Tengo un cliente que posee una SRL de Trasnporte General de Cargas. Creo la misma el año pasado, luego de "abrirse" de su antigua sociedad, y gran parte de su flota de vehiculos las adquirio a traves de una Cesion de Cuotas, pero no realizo la transferencia de los automotores en el registro correspondiente, por lo que la titular registral sigue siendo la SRL cedente.

Ahora bien, hace unos dias un movil de su flota sufrio un grave accidente de transito, donde claramente la responsabilidad recae sobre el otro vehiculo, pues fue embestido de forma frontal por otro camion intentaba una maniobra de adelantamiento por el carril contrario. Solo hubo daños materiales (destruccion total de camion y carroceria, graves daños al acoplado, y perdida de parte de la carga transportada).

Teniendo en cuenta estos hechos mis dudas son las siguientes:

1) Como no se tiene la propiedad del vehiculo: ¿La cesion de cuotas legitima activamente a mi cliente para intentar el reclamo extrajudicial, asi como para intentar eventualmente la accion en sede judicial?

2) ¿Cual es la SRL que tiene que otorgarme el poder?

3) ¿Conocen algun caso similar donde la Aseguradora haya planteado la falta de legitimacion activa?

4) Si no tengo la titularidad registral: ¿puedo reclamar los mismos rubros que pediria si fuera titular?

CUALQUIER APORTE SERA AGRADECIDO ENORMEMENTE. SALUDOS!!!