Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Indemnizacion por fallecimiento

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #131613  por master.1

Hola chicos. Me dedico mas a lo previsional pero tuve una desgracia familiar y tengo que consultarlo. Mi hermano fallecio en su lugar de trabajo, el dia 30/12 con 48 años, oficial de bomberos voluntarios pero a su vez con relacion de dependencia como cuartelero. Figura su ingreso como tal en el año 1994, pero se blanqueo laboralmente en el 2001, trabajo 24 x 24 horas. La pension de anses ya se tramito, una indemnizacion del 248 y el seguro obligatorio estaria acordado. Mi duda es: Es puedo reclamar la cantidad de horas excedidas, por que el en 2 dias cumplia sus 48 requeridas por ley, puedo pedir los montos por antiguedad?. Esta semana me estarian citando y quisiera saber que puedo reclamar. Con respecto a la ART, me dijieron que no corresondia por que no fue un accidente, la causa fue un derrame cerebral, es eso cierto?. Gracias

#134711  por sabri79

lamento mucho tu situacion. Ya tuviste la reunion?

#134720  por MORGAN

Los herederos pueden reclamar todo lo que se le adeude, consultá con algún abogado de tu zona que se dedique a estos temas.

#135182  por master.1

La reunion la tengo el 01/04. El trabajaba 24 hs por 24 horas. Es decir que en dos dias de trabajo por semana completaba las 48 horas semanales exigidas por la LCT 20744. Es decir que habia semana (de lunes a domingos) que trabajaba 96 horas y otra 72 horas, por lo tanto habia semana que se excedia en 48 horas y otra en 24 horas. Esto multiplicado por los años trabajados y las horas al 100 % de sabados y domingos da un monton. Mi duda era ¿que puedo reclamar de todo esto que les comente? Gracias

#135495  por DAL

Deberías ver el convenio colectivo aplicable ya que en estos trabajos donde hay guardias pasivas prolongadas, no se aplican las reglas de la ley 11544, tienen reglas propias (ejemplo vigilancia, médicos, etc). Y por supuesto no idea del convenio colectivo o leyes especiales que rijan la actividad de los bomberos!!! pero por ahi debés empezar antes de aseverar que hacía horas extras, tantas!!!
 #135622  por killingclarisa

MASTER: TE CUENTO QUE UDS. PUEDEN RECLAMAR HORAS EXTRAS SI LAS HAY. TENÈ EN CUENTA QUE EL TOPE ES 48 HS. SEMANALES, O 192 MENSUALES.-

SI EL CALCULO SUPERA ESTO PUEDEN RECLAMAR HORAS EXTRAS DE LOS DOS ULTIMOS AÑOS NO PRESCRIPTOS COMO ASI TAMBIEN DIFERENCIAS (ANTIGUEDAD), ETC. ¿EL ESTABA EN BLANCO? TENÌA RECIBO DE SUELDO? TENDRÌAS QUE CONSEGUIR TESTIGOS PARA PODER DEMOSTRAR LAS HORAS EXTRAS

CON RESPECTO A LA CAUSAL DE FALLECIMIENTO HABRÌA QUE CONSULTARLO CON UN MEDICO LEGISTA, SI SE PUEDE VINCULAR A SU TRABAJO O NO.-

#135755  por lorenam

Si la muerte este relacionado o no al trabajo igual se debe indemnizar por que el vinculo finalizo, materia indemnizacion por muerte Art 248

#135805  por Rafaela

Y aparte puede reclamar el SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO, establecido por el Decreto 1567/74, que es APARTE de la indemnización por muerte. Yo lo reclamé junto con ella en el caso del fallecimiento de un empleado comunal (todo a favor de la concubina) y está marchando. Suerte.-

#136590  por MORGAN

Es como dice Dal el régimen legal de los bomberos voluntarios está atomizado, hay provincias que dictaron leyes, como la de Bs. as., donde lo único que establece es que cada Asociación de cada jurisdicción dictará su estatuto, por eso primero tenés que conseguir el estatuto que regía a trabajador, también tené en cuenta que decretos y ordenanzas municipales establecen beneficios para estos.