Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituración. Dudas.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1150558  por matpr

Estimados colegas.. traigo a consulta un caso que me arribo recientemente y me ha generado ciertas dudas y quisiera intercambiar ideas/opiniones sobre el caso..

El tema es así.. el cliente "A" compra un inmueble (terreno baldío) a "B" quien actúa como administrador del sucesorio del titular registral.-

Problemas .. hoy día, pasó casi un año y medio desde que se concreto la venta y todavía no le escrituran el inmueble. Por lo que pude averiguar, el inmueble forma parte de una manzana completa que no tiene el plano de subdivisión aprobado por el municipio. Ello atento tener una deuda por tasas impagas de importante cuantía. También he tomado conocimiento que el municipio no va a aprobarle el plano hasta tanto no pague la deuda por tasas municipales, cuestión claro está que conlleva a la imposibilidad de escriturar.-
Para peor, el vendedor pretende que la deuda la asuman todos los compradores de los lotes, cuando la deuda es anterior a la mayoría de las ventas.-

En fin.. mis dudas. Si lo mejor sería intimar mediante CD y posteriormente iniciar el correspondiente juicio de escrituración.. perooooo acá es donde recae mi duda, ya que la escrituración deviene de imposible cumplimiento hasta tanto no se apruebe el plano de subdivisión en el municipio. El juez en sentencia ordenaría al vendedor a realizar las acciones pertinentes para lograr la aprobación del plano de subdivisión y luego escriturar ? o no seria la escrituración la acción correspondiente ?

Y por último... el boleto se efectúo en fecha 2015, y consta expresamente que las deudas por tasas municipales y/o arba anteriores a la firma del contrato eran a cuenta del vendedor, pero consecuencia del actuar negligente del vendedor, que todavía no realizó el plano de subdivisión en el municipio, se sigue generando deuda sobre la totalidad de la manzana claro está, ya que al no tener la partida inmobiliaria asignada en el municipio a su parcela, mi cliente se ve impedido de pagar bimestralmente las tasas propias a su terreno. Consecuencia de ello, podría imputarsele dicha deuda, y la futura que se devengare por tal motivo al vendedor, dada la imposibilidad de mi cliente, y siendo que la misma es consecuencia del accionar negligente de éste ?

Desde ya disculpen lo extenso.. y quedo a la espera de opiniones y/o sugerenciass...

Gracias.-
 #1150640  por matpr

Estimado.. gracias por responder. Aclaro algunos puntos por si no he sido claro.-

Por un lado.. el boleto efectivamente refiere que las deudas existentes hasta el momento de la confección del mismo son a cargo del vendedor. No obstante ello, no veo la situación encuadrable como una estafa, sino mas bien como un incumplimiento contractual. Pero ello se puede deber a mi falta de experiencia en materia penal.-

Por otro lado, el cliente no se queja de tener que pagar impuestos, todo lo contrario.. quiere poder pagarlos, pero no puede. El vendedor, vendió dichos lotes sin tener el plano de subdivisión aprobado por el municipio y existiendo una deuda por tasas impagas anteriores y correspondiente a la manzana completa, el municipio (oficina catastro) no aprueba el plano, y consecuentemente no crea las partidas inmobiliarias a nivel municipal para que cada propietario de lote pueda abonar los impuestos municipales sobre su parcela. El problema aquí es que la deuda se incrementa mensualmente y mis clientes se ven impedidos de poder escriturar, como así también de poder pagar los impuestos, incrementándose la deuda mensualmente, sin que ello sea por su responsabilidad.-

El cliente, solo quiere escriturar y poder abonar los impuestos propios a su lote de terreno. Cuestión de la que se ve privado por el actuar negligente del vendedor. Entonces, en base a ello, mi principal duda es si en un hipotético juicio de escrituración, al momento de sentenciar el juez de grado podría condenar al demandado a escriturar y accesoriamente a efectuar todo trámite pertinente a tal fin- Osea en este caso debería intimarlo a que haga lo necesario a fin de que se apruebe el plano de subdivisión y posteriormente escriturar.-

En fin es algo compleja la cuestión, y realmente estoy en duda si la escrituración sería la via pertinente, o si previo a ello debería interponer una demanda por incumplimiento contractual y escrituración...

Gracias por aportar... Slds.-