Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión cónyuges por separado.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1150645  por ferchumail

Hola, les consulto porque es la primera sucesión que me toco de esta forma, dos causantes cónyuges se inició la sucesión juntos sin declarar el bien que tenían, pero el juzgado rechazo y se debió hacer por separado. Ahora ambas tienen la declaratoria obviamente con los mismos herederos (son 2). Tengo que denunciar el bien inmueble porque ya lo tienen vendido. La idea es a pedir nuevamente la acumulación por identidad de herederos y acervo hereditario. Junto con eso acompañar valuación, tgb, aportes e informes y así solicitar el tracto abreviado. La cuestión es si me deniegan la acumulación, digo así porque el de mesa me dijo "proba " a ver q sale..., como son los pasos para llegar a solicitar el tracto abreviado y le llegue a la escribana los expedientes en condiciones para escriturar? Tendré que pedir todo por 2 los informes regularán honorarios en los dos expedientes y pagar las tasas al 50%? Como tendría que hacer para que queden listos para realizar la escritura por tracto? Perdón la ignorancia pero a los colegas que consulte todos me dijeron pedí acumulación q te la tienen que dar.
Gracias.
 #1151710  por Avct

En un caso tuve suerte y fue el juzgado el que directamente acumuló, pero en general pido. Te dejo los argumentos que pongo, para mi no deberían rechazartela.

Atento el estado de autos, vengo a solicitar la acumulación del presente sucesorio al caratulado “.........” (Expte. Nº ...) en trámite por ante este mismo Juzgado, a efectos de que ambos tramiten en un único y mismo proceso.
Fundo dicha petición en las siguientes razones de hecho y de derecho, doctrina y jurisprudencia aplicables.
a) Se trata de sucesorios de dos cónyuges,
b) Conforme surge de la compulsa de ambos sucesorios, existe identidad de herederos y de bienes entre los mismos,
c) Se encuentra pendiente la adjudicación de los bienes comunes a ambos procesos sucesorios, y por ende deben realizarse diligencias y trámites en común (conf. Falcón, Cód. Proc., T IV, pág. 486, nø 696.9.9; CN Civ Sala C sum. nø 16152 de la Base de Datos de laSecretaria de Jurisprudencia de la Cámara Civil, Boletín 19/200, y en el mismo sentido se expidió la jurisprudencia en autos: BARTOLINI, Alicia Victoria s/ SUCESION - COMPETENCIA 14/10/1999 - C. S004826 Civil - Sala S).
d) De los extremos citados surge que resulta conveniente proceder a la acumulación solicitada para evitar el dispendio de actividad jurisdiccional y en pos de la economía procesal.
e) El presente pedido es temporalmente procedente puesto que aún no se encuentra hecha la partición y adjudicación de los bienes que forman parte de ambas masas sucesorias.
Por las razones expuestas, solicito se haga lugar a la acumulación solicitada.

Exitos !
 #1151810  por ferchumail

Gracias avct, hoy presente un escrito similar al que mandaste, esperemos que no lo denieguen pero son medios particulares, no me arriesgue a pagar todo por miedo a que no me lo den y me iba a complicar más.
 #1151814  por Avct

Si no te los acumulan, otra opción para ver con el juzgado es si te dejan presentar los originales de informe de dominio y cualquier otro trámite en común con la otra sucesión (no recuerdo que jurisdicción era) y para el otro acompañás fotocopia simple de dichos trámites y solicitás (por escrito) te certifiquen las copias (el juzgado) para presentarlas en los autos ....., correspondientes al sucesorio del aqui causante a efectos de pedir la inscripción de ambas declaratorias (con argumentos similares a los que pusiste en el escrito de pedido de acumulación).

Ojalá tengas suerte, es bastante "sacador de quicio" cuando te cruzas con juzgados que no son agiles y te complican la vidaaaaaaaaaa
 #1152079  por ferchumail

hernan uba, en lo que puedo ayudar ayudo, no tengo mucha experiencia por eso mucho no puedo ayudar mucho lamentablemente pero si miras bien eh intentado ayudar en algunas preguntas precisamente con un caso similar a este que si salieron acumuladas de inicio. Todavía no resolvió el juzgado por eso no he comentado.
 #1153487  por ferchumail

No me dieron la acumulación por cuestiones de orden procesal..... Menos mal que antes había preguntado en la mesa y me dijeron mételo con el pedido. Bueno la cosa es que tengo q presentar en los dos por separada. Es todo lo mismo pero me tendrá q llevar otra semana porque en el que presente regularon honorarios pero en el otro estoy sin regulación porque tengo que retirar los desgloses y presentarlo... Espero que me acepten fotocopia del informe de dominio porque no voy a pedir otro.
 #1154840  por ferchumail

El ultimo despacho fue que se ordene la inscripción líbrese oficio y testimonio... nada de tracto abreviado supongo q será lo mismo.
 #1155353  por ferchumail

yo sigo informado para el que le haya pasado algo parecido y porque he visto en el foro que muchos han comentado sobre esta etapa. La escribana con la que trabajo me pide el expediente simplemente con la orden de inscripción, no importa si ordeno tracto abreviado y tampoco necesita el oficio y testimonio agregado, aclaro que esto siempre hay que consultarlo con el escribano porque no todos trabajan igual algunos piden oficio y testimonio sino no hacen el tracto y otros piden la orden de inscripción que provea tracto abreviado.
 #1155418  por Avct

Gracias por la actualización, este tipo de situaciones se presenta en la práctica, y no siempre es tan claro como resolverlo. Sirve mucho cuando se comentan estas cosas. Suerte !