Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consutla edad moratoria

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1151808  por zic
 
Estimados Colegas.. Estoy con un caso de un señor que cumple los 65 en octubre (nació en 1951).
Tiene 20 años de aportes (buen sueldo aprox 20.000) pero los años anteriores los tiene trabajados todos en negro (en realidad algunos en negro y otros, con la empresa que desapareció, pero no tiene ningún papel para probar).
Por lo que debe comprar 10 años para jubilarse.

Las dudas son:
1) por la fecha de cumpleaños, le permiten entrar en la moratoria?
2) Por el sueldo, le otorgarán la moratoria?
3) Si (por lo que veo) no le permiten entrar en la moratoria, que me recomiendan para que se jubile teniendo solo ( y nada menos) los últimos 20 años de aportes?

Espero me puedan ayudar, ya que me leí todo pero no me cierra.

Gracias!!!
 #1151812  por lucky
 
1) Por la fecha en que cumple la edad entra en la 24476. Lo que hay que atender es la inminente aplicación del socioeconómico. O ver como alternativa cuando se permita liquidar por la del art. 6 de la 25994 y qué requisitos se impondrán a ésta.
2) Por el sueldo no habría problemas porque no supera el tope de los parámetros de evaluación. Deberías ver qué bienes y gastos tiene de acuerdo a esos parámetros.

No sé la fecha en que cumple 65, pero me parece que deberías liquidar ya por la 24476 e ir pidiendo turno para que te toque inmediatamente después de la fecha de cumpleaños.
 #1151813  por benfer
 
zic escribió:Estimados Colegas.. Estoy con un caso de un señor que cumple los 65 en octubre (nació en 1951).
Tiene 20 años de aportes (buen sueldo aprox 20.000) pero los años anteriores los tiene trabajados todos en negro (en realidad algunos en negro y otros, con la empresa que desapareció, pero no tiene ningún papel para probar).
Por lo que debe comprar 10 años para jubilarse.

Las dudas son:
1) por la fecha de cumpleaños, le permiten entrar en la moratoria?
2) Por el sueldo, le otorgarán la moratoria?
3) Si (por lo que veo) no le permiten entrar en la moratoria, que me recomiendan para que se jubile teniendo solo ( y nada menos) los últimos 20 años de aportes?

Espero me puedan ayudar, ya que me leí todo pero no me cierra.

Gracias!!!
E tu caso enviaria el plan ahora y pediria turno para que te salga despues de que cumpla la edad.
 #1151816  por zic
 
Lucky, gracias por responder.
Este señor cumple 65 años el 24 de octubre de este año.

Pero desconocía que se mantiene vigente la aplicación de la 24476. Genial si me permite utlilizarla.
Debo pedir el turno de jubilación típica (no moratoria 26970), es así?
En cuánto quedará su jubilación? Si tiene un sueldo de 20.000, se promedian los últimos 10 años?


Muchas gracias por tu respuesta!!
 #1151827  por lucky
 
Ojo que la 24476 sigue vigente pero con el requisito de la evaluación socioeconómica y la actualización semestral de la cuota.
Pedís el turno por el link común de jubilación.
Para saber el haber aproximado deberías encargar un cálculo. Se promedian los últimos 10 años en RRDD pero tenés que ver también la incidencia de lo lo de autónomos que le vas a comprar por moratoria.