Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Duda!!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1151922  por martin270990
 
Hola Gente.

Soy Martin tengo 24 años.

Como podriamos empezar...., tengo discapacidad auditiva bilateral modera a severa en ambos oidos poseo el certificado de discapacidad y soy monorreno por que naci prematuro de 5 meses y medio.

Mis dudas son las siguientes

1) Me entere cuando tenia 18 años no sabia que existia el certificado de discapacidad ni mis padres sabian de eso hasta que me dijo mi fonoaudiologa sobre el tema que ni enterado.
En ese lapso inicie el tramite en el 2008 para obtener y me lo dieron. Ahora en esto. Yo como persona y los derechos de hoy en dia me corresponde algun haber de cobro? No se si pensiòn u otro nombre.

2) Mi papa se jubilo en 2009 cobraba su jubilación y por parte mia como hijo con discapacidad de asignación familiar y su cónyuge. En 2013 mi viejo falleció y se lo pasa la pensiòn derivada a mi mama como viuda. En 2014 de octubre inicia su tramite de jubilacion y se lo dieron en diciembre y todo normal.

Es normal que en uno de sus haberes cobre por hijo incapacitado. Pero no debería ser en ambos ? O sea en jubilación y pensión que cobre 2 veces por parte mìa?

3) Si mi mama fallece en algun momento (aunque no lo quisiera que la mas quiero) yo como hijo discapacitado me corresponde cobrar su pensión y jubilación? Existe la ley esa ? Y lo de la asignacion tmb ?

4) En caso de que me corresponda mi pension por discapacidad, (como soy estudiante y trabajo en una empresa privada en negro que por cierto el sueldo es miserable).
Si es que me corresponde y me llegara a dar el cobro de pension x discapacidad, Mi mama puede seguir cobrando su asignacion familiar como hijo con discapacidad ?

y podre cobrar lo de mi mama en caso de fallecer? O se anula si llegara a tener la pension y solo puedo acceder a ella o como es la cosa ? Por que busco en internet y no me aclaran dudas.

Gracias.

Aclárenme esas dudas.

Gracias