Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LICENCIA Y RECLAMOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1152127  por sol6

HOLA!!!

Queria consultarles por un caso que me llego. Es asi, mi cliente trabaja en una concesionaria oficial en ventas de planes de ahorros, segun lo que me indica el cliente el firmaba los recibos de sueldo que eran aprox de 6.000 y cobraba las comisiones en negro. esos 6.000 no eran aparte de las comisiones sino que tenia que vender para poder cobrar esos 6.000$ y luego lo que sobraba lo cobraba en mano en negro, por recibo no figuraba.
Segun lo que me fije por cct 596/10 (no estoy segura si aplica este) segun dice reciben una "garantia salarial mensual minima" a cubir con diferentes elementos, no siendo salario basico. Esto es lo que estbalece en ese cct.
Ahora bien, mi cliente vendio en diciembre un grupo cerrado de 190 ventas que las realizo el con un ente estatal, el acuerdo con la empresa era que cerraba ese grupo y le abonaba las comisiones de las referidas ventas, esto nunca sucedio, le fueron dando adelantos de sueldos y las comisiones en comodas cuotas.
Mi cliente mando cd aduciendo licencia psquiatrica por ansiedad, depresion ataques de panico, stress laboral, fue el medico de la empresa al domicilio constato su estado, miro el certificado y le dejo constancia de su visita. Ahora le mandaron mail de la empresa para que se presente a una psiquiatra de parte de la empresa lo cual el va asistir.
Mis preguntas son:
1) En caso que la psiquiatra de la empresa establezca que el puede ir a trabajar, que se hace?
2) Lo habran mandado alli porque sera la psiquiatra de la ART? para el empleador no abonar?
3) Puedo reclamar estando de licencia las comisiones adeudadas, vacaciones, diferencias salariales y sac?
4) Me conviene que le den el alta y reclamar todo lo adeudado?
5)Me conviene esperar que se venza la licencia este mes a ver si le abonan el mes de licencia y si no lo hacen reclamar el pago de ese mes mas todo lo otro y luego considerarlodespedido?
6) Ud. que harian?
La idea es configurar un despido indirecto.
Gracias