Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIÓN CIVIL ANTE ESTAFA POR COMPRA DE TERRENO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1152497  por Elgatovilka

Buenas.

Realmente estoy complicado con un caso. La cuestión es que un hipotético cliente fue estafado, con otro muchos, por compra de terreno; sin asesoramiento compro el terreno que es fiscal.
En la parte penal no me interesa meterme. Si quiero ver si se puede hacer algo en la parte civil respecto a la ocupación del terreno, mas que nada al ser fiscal.

Durante un tiempo prolongado (dos años) ocupo el terreno y realizo construcción de pequeño dpto, luego hace unos dias vino la policía con orden del fiscal y se desocupo y desarmo toda construcción.

Pregunta. Estoy viendo si tengo alguna herramienta para presentar, dado que es lo unicio que tiene el tipo y para colmo sufre enfermedad grave.

Pense en un interdicto de recobrar posicion o la via de ACCIÓN DE AMPARO por DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA . La vedad es que estoy con muchas dudas al respecto.

ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA AYUDARME

DESDE YA MUCHAS GRACIAS
 #1152535  por ebarreyro

Quien compra mal, compra dos veces.
Si compra de mala fe, el dueño tiene derecho a demoler lo construido, a costa del constructor. Mas reclamarle los frutos no percibidos.
A propósito, comprar de mala fe es comprar sin pedir certificados averiguando quien es el titular dominial.
 #1152543  por Elgatovilka

Ante todo gracias por respuesta.
Igualmente no comparto en principio lo respecto a la mala fe, de esa forma el 99% de las estafas por compra y venta de terrenos podría también ser imputable al comprador...o si nos vamos al caso de la prescripción adquisitiva la mala fe seria regla absolutista...
Como profesionales debemos buscar alternativas/ estrategias para solucionar problemas de hipotéticos clientes, siempre amparados en herramientas según normativa vigentes .

abrazo y muchas gracias.
 #1152568  por Santina87

Elgatovilka escribió:Buenas.

Realmente estoy complicado con un caso. La cuestión es que un hipotético cliente fue estafado, con otro muchos, por compra de terreno; sin asesoramiento compro el terreno que es fiscal.
En la parte penal no me interesa meterme. Si quiero ver si se puede hacer algo en la parte civil respecto a la ocupación del terreno, mas que nada al ser fiscal.

Durante un tiempo prolongado (dos años) ocupo el terreno y realizo construcción de pequeño dpto, luego hace unos dias vino la policía con orden del fiscal y se desocupo y desarmo toda construcción.

Pregunta. Estoy viendo si tengo alguna herramienta para presentar, dado que es lo unicio que tiene el tipo y para colmo sufre enfermedad grave.

Pense en un interdicto de recobrar posicion o la via de ACCIÓN DE AMPARO por DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA . La vedad es que estoy con muchas dudas al respecto.

ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA AYUDARME

DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Hola, el interdicto de recobrar no es aplicable ya que transcurrió más de UN AÑO.
Quién le vendió ese terreno fiscal ? ...
 #1152577  por ebarreyro

Finalmente, casi todas las usucapiones son posesiones de mala fe. Por eso suelen ser largas. Para las cortas se requiere escritura. Y si, las estafas surgen así, pero no pueden ser opuestas al propietario. Buscamos defensas, pero una vez que ocurre el desalojo judicial...
 #1152606  por Romina34

para las prescripciones cortas no hace falta la escritura, sino un boleto. si hubiera escritura no habría discusión sobre la propiedad.
ojo, el comprador del caso que comenta puede ser de buena fe, quiza una persona de pocos conocimientos que creyó en el vendedor.. no sabemos bien la historia de como se hizo la oepración...
de todos modos, no veo que pueda hacer mucho. con dos años de ocupación no alcanza para una prescripción, ni corta ni larga.
ahora quien le vendió? es alguien ubicable? solvente?
 #1152636  por ebarreyro

Justamente, la prescripción corta es para cuando existen dos titulares con escritura sobre el mismo lote. El supuesto no es tan extraño como parece, yo tengo varios casos. Por lo menos donde yo litigo, no hay un solo caso donde el boleto sea habilitante para la prescripción corta; igualmente con el nuevo código civil, expresamente se lo tiene como no válido para la misma.
Respecto de la buena fe, debe valorarse erga omnes, no sobre si efectivamente creyó o no creyó estar comprando bien. Y también es doctrina legal, que el que compra a quien no es titular, compra de mala fe.
 #1152690  por Elgatovilka

Gracias nuevamente por las respuestas.
Claro, acá se trata de una persona con escasos conocimientos, diremos que existió un aprovechamiento manifiesto de la otra parte. Por eso es que podría refutar lo de la mala fe, igualmente es compleja cualquier cuestión en defensa de ese terreno fiscal.

La persona que vendió ya fue detenida por estafa ( a 34 personas mas), todas de bajos recursos económicos. No tiene nada a su nombre....
 #1152699  por matpr

Que el comprador sea ignorante no hace que puedas justificar la mala fe.. es comprador de mala fe y punto.. desde mi óptica, no es cuestión sujeta a prueba.. encuadra en la figura. Dps tendrá diversas acciones para recuperar el dinero contra quien lo estafó.. pero eso es harina de otro costal..

Pensalo por el lado del titular registral.. sea terreno fiscal o particular.. que culpa tiene que un tercero haya vendido su terreno..
 #1152737  por Romina34

entiendo lo que dicen sobre la mala fe... tecnicamente podrá considerarse comprador de mala fe, aunque en la realidad se trate de una persona ignorante que fue estafada. lamentablemente eso no se puede alegar.
la veo complicada.. del lado civil/penal no veo que puedas recuperar el dinero del estafador. y por el terreno no veo tampoco que se pueda hacer mucho.
justamente, se trató de una estafa.. el único que debería responder es el estafador nadie mas. el real propietario del terrero (estado o particular) no tiene obligación alguna respecto del estafado
saludos,