Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta legal sobre mascotas

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1152796  por Anonimes
 
Hola a todos, he llegado a este foro en busca de ayuda y consulta porque necesito saber cómo manejar una posible situación legal.

Mi situación es la siguiente. He adoptado en un albergue de animales hace poco una mascota de unos meses de edad.
Tuve que firmar un contrato para poder realizar la adopción en el que entre otras cosas, decía que como era muy pequeño para ser esterilizado antes de llevármelo, me comprometía el propio contrato a llevarlo de nuevo al albergue cuando tuviera la edad que ellos consideran aceptable para llevar a cabo allí la operación.
En el contrato también consta que me hicieron dejar una fianza monetaria (prefiero no dar a conocer la cantidad) que sería devuelta una vez el animal fuese operado. En caso de no llevarlo a operar en el momento indicado, la única penalización que consta es que ellos se quedarían con la fianza.

Pasaron los días y me fui informando sobre los posibles efectos adversos de realizarle esa operación a la que me veía comprometida por contrato, pregunté a distintos veterinarios para tener segundas y terceras opiniones y todos coincidían en que operar al animal antes de su total desarrollo, como pretenden hacer en el albergue, puede ser perjudicial para la salud del animal en varios aspectos.

El problema viene ahora, 15 días después de la adopción volví al lugar a una revisión veterinaria y aproveché para hablarle a uno de los trabajadores del lugar sobre este tema, sobre la parte del contrato que me compromete a esterilizar al animal en la fecha que ellos me indican, fecha en la cual operar sería un riesgo para su salud. Les dije que prefería decidir yo cuándo realizarle la operación, explicandole los contras de hacerlo tan temprano, y su respuesta fue que si no cumplía y lo llevaba en la fecha indicada procederían a denunciarme con posibilidad de la retirada del animal por incumplimiento de contrato.

En ningún momento me avisaron de esas consecuencias cuando firmé, ni verbalmente ni por escrito, solo de la penalización monetaria de la fianza. Y es aquí cuando vienen las dudas por mi parte, ¿tendrían algún caso ellos si deciden denunciar el incumplimiento del compromiso de esterilización, aun no exisiendo en el contrato ninguna clausula que penalice con denuncia y mucho menos retirada del animal?
 #1152827  por gia234
 
Mmm...
Para denunciarte tendría que haber un maltrato al animal.
Te van a denunciar por no esterilizarlo en el momento que ellos dicen? Lo veo muy poco probable.

Otra cosa es que la esterilización sea una condición, ya sea para conservar al animal, ya sea para no perder la fianza.

Habría que ver que dice ese contrato.