Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo. Comodato vencido.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1153258  por drdhbarbieri

Buenas noches foristas. Tengo un caso que me llega y queria compartir con ustedes. Padre e hija tienen un terreno de 1ha donde hay frutales y una vivienda. Ese terreno fue dado en comodato a los ocupantes en desde el año 1996, mas espesificamente en junio de ese año y vencia el comodato en diciembre de ese mismo año. Los acupantes de ese inmueble estan usurpando el mismo desde ese tiempo y jamas quisieron salir de ahi, a pesar de que se intimo via CD en dos oportunidades sin respuesta de los destinatarios. Ahora vino la dueña, mi clienta, con titulo de propiedad y demas documentales a intentar una accion de desalojo contra estas personas. Mi duda es si al entablar una demanda de desalojo tengo que pedir medidas de prueba para constatar que personas viven en el lugar o no hace falta? Puedo iniciar directamente el desalojo contra los ocupantes actuales, que son hijos de los anteriores comodatarios? Y la ultima pregunta es, pueden los ocupantes plantear una excepcion de prescripcion o todavia no vencio el plazo para isucapir(el comodato tenia fecha desde junio hasta diciembre de 1996)? Desde ya les agradezco cualquier ayuda y comentario. Saludos!
 #1153291  por abogado_1987

entiendo > “... Los inconvenientes que, en supuestos como el de autos, puede generar la determinación de la legitimación pasiva, logran superarse si el pretensor, antes de promover el proceso, acude a la diligencia preliminar del art. 323 inc. 6º del CPCC, exigiendo que el futuro demandado exprese a qué título detenta la cosa. Esto le permitirá acertar en la legitimación pasiva y delimitar adecuadamente la causa de la pretensión, empleando, según el caso, la reivindicación, el interdicto, la acción posesoria o el desalojo (Morrelo-Kaminker, Diligencias preliminares. Su nuevo horizonte; Der.; Julio/99; citado por Morello-Sosa-Berizonce, en “Códigos Procesales…”, T. VII-B; Ed. Librería editora platense, Bs. As., 1999, pág. 9)...”
 #1165444  por drdhbarbieri

buenas noches colegas. Apelando a su buena predisposición, quería pedirles una opinión sobre este mismo caso. Aclaro que soy abogado patrocinante de la parte actora, titular del dominio. En estos días se llevo adelante el mandamiento de constatacion como medida preliminar, de la misma surge que el ocupante vive desde hace mas de 25 años allí, primero vivía con su padre que hace unos meses falleció, siempre como encargados del lugar para plantar y cosechar(en su momento se habían firmado tres comodatos consecutivos y vencido el ultimo jamas quisieron desalojar, tengo todos los comodatos originales, ademas hay CD intimando a que desalojen, el ocupante hizo un reclamo laboral, tengo documental de eso) también manifiesta que nunca le han pagado un sueldo como encargado del lugar...en el lugar hay menores y 2 discapacitados, tres casas de mampostería. de las cuales 2 son nuevas, la primera casa ya existía cuando quedaron encargados del lugar, y ademas hay una 4ta casa en proceso de edificación...
Mi pregunta para el foro es si en este caso, teniendo esos datos que surgen de la constatacion, puedo iniciar tranquilamente un proceso de desalojo????
Colegas es mi primer proceso de este tipo y por la inexperiencia es que recurro a ustedes. desde ya muchas gracias y espero surga alguna o algunas respuestas que me ayuden a encaminar mi caso.