Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• La sanción disciplinaria se presume legítima?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1154912  por DrOcto

Hola a todos, estoy en una duda un tanto "doctrinaria".

Quería saber si la sanción disciplinaria se presume legítima hasta que se venza el plazo de 30 días de la LCT, es decir hasta que esté consentida.

Lo único que se me viene a la mente (quizás es la hora) es el principio del derecho administrativo que dice que el acto administrativo se reputa válido hasta tanto no sea revocado, pero eso no aplica en el mundo laboral y estoy tratando de indagar a ver si existe algo así, o si estoy errado.

Muchas gracias!
 #1154916  por santiheladero

todo queda supeditado a la conducta del trabajador. Si la sancion se hace verbalmente, y el trabajador no la impugna, es ilegitima pero queda consentida. No se presume ninguna legitimidad.
Aunsi fuera desde las formas legitima (por escrito, causa y con plazo) tampoco quiere decir q la conducta haya existido, etc etc
 #1154949  por DrOcto

Claro, entiendo a lo que apuntas. Pero mi duda surge porque se quiere sancionar con suspensión a un empleado que en el lapso de dos semanas ha incurrido 3 veces en llegadas tardes (oportunamente se lo sancionó por escrito, con todas las formalidades requeridas), pero dichas sanciones no están "firmes y consentidas" (cual sentencia) entonces no sé si podría usarse como antecedente para acusar una sanción más grave por reiteración.
 #1155044  por adessoma

Estimado: Por supuesto que podés usar como antecedente sanciones anteriores, ya que están firmes siempre y cuando no sean impugnadas. Nada tiene que ver el plazo.
Saludos.
 #1155392  por agentil

santiheladero escribió:todo queda supeditado a la conducta del trabajador. Si la sancion se hace verbalmente, y el trabajador no la impugna, es ilegitima pero queda consentida. No se presume ninguna legitimidad.
Aunsi fuera desde las formas legitima (por escrito, causa y con plazo) tampoco quiere decir q la conducta haya existido, etc etc
Colega, estás diciendo un disparate. Si la sanción es verbal no existe para el mundo juridico.

saludos!!