Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Hernia Inguinial - Trabajo en negro

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1155084  por FERNANDO32
 
Hola a todos !!
Quiero aprovechar la experiencia de colegas mas experimentados por el siguiente caso:
Clienta estuvo trabajando en una zapateria, en dicho trabajo estuvo realizando tareas de venta, levantaba cajas, limpieza y otras actividades. Ingreso en el año 2013 percibia sueldo en negro o otra mitad con recibo de sueldo. En Diciembre del 2015 tiene dolores abdominal, se revisa con el médico se realiza ecografía y resulta que padece hernia inguinial, comunica ello al empleador y éste el año siguiente en Enero del 2016, manda telegrama de despido.
Dudas:
1- Si bien la clienta en la fecha sigue teniendo dolores, no sabe su grado de incapacidad (no se hizo ver por medico legista) ya que se mantiene con pastilla.
2- Al no realizarse operación vale la pena iniciar demanda
3- En caso de iniciar puede ser que se entable por dos vias, A) al empleador por el sueldo en negro ( en ese caso se podría ir al Ministerio de trabajo para arreglar eso, no ?) y B) a su aseguradora que en ese caso es Federación?
4- Desde ya muy agradecido por todo. !!! *abrazo*
 #1155124  por DRA. MACA
 
FERNANDO32 escribió:Hola a todos !!
Quiero aprovechar la experiencia de colegas mas experimentados por el siguiente caso:
Clienta estuvo trabajando en una zapateria, en dicho trabajo estuvo realizando tareas de venta, levantaba cajas, limpieza y otras actividades. Ingreso en el año 2013 percibia sueldo en negro o otra mitad con recibo de sueldo. En Diciembre del 2015 tiene dolores abdominal, se revisa con el médico se realiza ecografía y resulta que padece hernia inguinial, comunica ello al empleador y éste el año siguiente en Enero del 2016, manda telegrama de despido.
Dudas:
1- Si bien la clienta en la fecha sigue teniendo dolores, no sabe su grado de incapacidad (no se hizo ver por medico legista) ya que se mantiene con pastilla.
2- Al no realizarse operación vale la pena iniciar demanda
3- En caso de iniciar puede ser que se entable por dos vias, A) al empleador por el sueldo en negro ( en ese caso se podría ir al Ministerio de trabajo para arreglar eso, no ?) y B) a su aseguradora que en ese caso es Federación?
4- Desde ya muy agradecido por todo. !!! *abrazo*
Iniciá seclo contra la art. Hacele ir a un legista, luego inicia la demanda. Suerte.
 #1155379  por FERNANDO32
 
Muchas Gracias Dra. Maca. ! si bien algo de eso tenía entenido, no me cierra el tema de si al cerrar en seclo, si no hay acuerdo tramito demanda, por un lado contra el empleador y otra contra la ART ? no. Gracias !!!
 #1155484  por DRA. MACA
 
FERNANDO32 escribió:Muchas Gracias Dra. Maca. ! si bien algo de eso tenía entenido, no me cierra el tema de si al cerrar en seclo, si no hay acuerdo tramito demanda, por un lado contra el empleador y otra contra la ART ? no. Gracias !!!
No. Sólo contra art.