Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Futuro Estudiante - Salida Laboral Actual/Recomendaciones

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1155137  por AdolfoScappini
 
Tengan todos muy buenas tardes, futuros colegas!
El día de hoy, tengo una consulta que ocupa un espacio en mi mente de manera recurrente. Se trata de lo siguiente:

Hay lugar para nuevos Abogados en Argentina? En qué condiciones se encuentra el Mercado Laboral actualmente?

Se tratan de preguntas que yo sé que muchos, como yo, las tienen. Actualmente, me he pre-inscripto en dos Carreras: una de ellas, la Carrera de Abogacía, y la otra, la de Lic. en Administración. Ambos en UNNE (Universidad Nacional del Nordeste).
La razón por la que las elegí fue por la pasión que tengo hacia las Ciencias de la Conducta. Soy un apasionado de la Psicología, pero me es imposible iniciar mis estudios porque las instituciones que ofrecen la Carrera son únicamente Privadas, y no está en mis posibilidades el solventar dichos gastos. Entonces, mi plan B sería seguir una Carrera que me permita trabajar y mantenerme económicamente estable para en el futuro mudarme a Buenos Aires o Córdoba y seguir mis anhelados estudios en Psicología.

Volviendo al caso, lo que realmente quisiera saber, es si una vez recibido voy a tener muchos inconvenientes para asentarme en el mercado. Reconozco que el Mercado está saturado, pero también sé que muchos profesionales están próximos a jubilarse. Tengo presente que hay mucha competencia, dado a que se trata de la Carrera que más egresados tiene anualmente (aunque no todos la ejercen)

El interés que tengo por el Derecho tiene sus inicios en mi ideal de justicia. Me cuesta mucho aceptar las injusticias y siempre quise poder hacer algo al respecto con quienes pasaban por grandes inconvenientes. Me llama mucho la atención la labor de un Abogado de Oficio. Mis ramas del Derecho Preferidas son: Derecho Empresarial, Derecho Civil, Derecho Internacional y Laboral.
Me llama mucho la atención el hecho de trabajar en el Área de Recursos Humanos de una empreasa, trabajar con la parte blanda de la organización y estar en constante trato con la gente.

Por otro lado, mi elección por Lic. en Administración también tiene que ver con la Cercanía con la gente. Me llama mucho la atención el hecho de llevar grandes responsabilidades, y ayudar a las personas a llegar a sus objetivos. Pero más que nada, me gustaría desempeñarme en la Administración del Capital Humano, más precisamente en el Área de Coordinación. Lograr una Correcta comunicación a nivel organizaciones, unir todas las áreas Técnicas y Conceptuales, y lograr un ambiente armónico (cosa que no siempre se logra en las organizaciones y que tantos problemas ocasiona)

Tengo esta disyuntiva casi explosiva, y estamos próximos a iniciar el período lectivo de las facultades, por lo que es más que necesario que llegue a una decisión.

Cuál creen ustedes, que tiene un mayor alcance con la Psicología? Cuál creen que sería un mejor Complemento para desenvolverme? Mis intenciones son las de poder recibirme y conseguir empleo para justamente poder solventar los gastos de mi futura carrera en Psicología. Y lo ideal sería trabajar de algo que tenga la mayor relación posible con ella. Tengo una enorme facilidad conceptual, espontaneidad oral, muchas personas me han dicho que tengo una excelente oratoria. Me encanta disertar, asesorar, comunicar, expresarme, enseñar, y sobre todo aprender, conocer y explorar, y si en el camino está el ayudar al que necesita, mucho más aún!!

Esta pregunta quizá tiene carácter de orientación vocacional, en parte.
Finalmente aclaro, que he realizado talleres de orientación vocacional, y de todas las opciones que habían presentes en cuánto a alternativas a la Psicología, me decidí por estos dos caminos. De aquí a 5 años me más trabajando como abogado, pero siempre desde las partes más blandas, en contacto con los RRHH... Cuál opinan que sea una mejor opción para lograr mi objetivo? Voy a poder tener la oportunidad de crecimiento siguiendo abogacía para lograr cumplir mi objetivo, que es la de Estudiar Psicología en otra provincia? (Buenos Aires o Córdoba)?

Soy de Corrientes, Argentina

Sin otro particular, los saludo cordialmente, pero no sin antes agradecerles enormemente por su participación y apoyo. Muchísimas gracias!
 #1155194  por gia234
 
Lo primero que voy a decirte, es casi obvio: si te gusta la psicología y estás convencido de que es tu vocación, intentá por todos los medios de seguir esa carrera.
Si no hay alternativas gratuitas, buscá un trabajo de medio tiempo que te permita solventar tus estudios.

El Derecho parece, a simple vísta, sencillo, pero no lo es tanto y mucho menos si no es lo que más te gusta. Y si lográs recibirte y luego querés empezar psicología, habrás perdido años muy preciados estudiando otra disciplina y al ser mayor, más dificultoso será adentrarte en ese ámbito laboral.

Además, por lo que veo, referís que te gusta la parte ¨soft¨ de RRHH, justamente lo que hacen los psicólogos: coaching, reclutamiento, selección, psicotécnicos, evaluación de desempeño, clima organizacional.

Los abogados hacemos la parte ¨hard¨: relaciones laborales y sindicatos, contratos de trabajo, altas y bajas, contrataciones de art, seguros de vida, notificaciones, certificaciones, telegramas, etc.

Los licenciados en administración también hacen la parte hard de RRHH: administración de personal, payroll (liquidaciones), nóminas, estadísticas, compensaciones.

Una alternativa a la carrera de psicología: podrías ver si existe Recursos Humanos o Relaciones Laborales en la universidad que mencionás.

De todas formas, intentá buscar el modo de estudiar lo que realmente te gusta.
 #1155239  por SILVESTRE
 
Estimado estudie lo que le guste. No estudie derecho por descarte (como el 60% de los abogados), si así lo hace habrá desperdiciado los mejores años de su vida estudiando otra ciencia para luego empezar con otra, entonces que profesional piensa ser??? mientras trabaja de abogado, estudia piscologia???, no mi amigo el mundo real no funciona así, crea lo que le digo.-
Sumado a que el mercado laboral para los abogados estaba extremadamente saturado, los costos de la profesión por las nubes y los honorarios a la baja, teniendo en cuenta que de la pequeña torta para repartir hay que reservar una parte para los ineptos de los mediadores, intente financiar su carrera de psicologia.-
Ahora si ud siente que el derecho es su vocación, bienvenido!!!