Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRUEBA ANTICIPADA EN PROCESO LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1156252  por Saori

Hola colegas, escribo porque debo iniciar un proceso laboral por despido pero me interesa pedir una prueba anticipada (pericia informatica). La idea es iniciar primero este expediente de PRUEBA ANTICIPADA y luego preparar la demanda por despido.

Esto es factible, o conveniente? o es mejor iniciar la demanda por despido y en este marco pedir la prueba anticipada?
Lo consulto porque de iniciar el expediente por separado tendria que de todas formas incorporar documental para acreditar la legitimación activa de mi cliente para solicitar la prueba.
Mi preocupación es que si inicio todo junto esto pueda entorpecer la producción de la prueba o al menos su ordenamiento....
 #1156370  por hexametro

Saori escribió:Hola colegas, escribo porque debo iniciar un proceso laboral por despido pero me interesa pedir una prueba anticipada (pericia informatica). La idea es iniciar primero este expediente de PRUEBA ANTICIPADA y luego preparar la demanda por despido.

Esto es factible, o conveniente? o es mejor iniciar la demanda por despido y en este marco pedir la prueba anticipada?
Lo consulto porque de iniciar el expediente por separado tendria que de todas formas incorporar documental para acreditar la legitimación activa de mi cliente para solicitar la prueba.
Mi preocupación es que si inicio todo junto esto pueda entorpecer la producción de la prueba o al menos su ordenamiento....
Posile es. Factible depende de los detalles del caso. ¿Particularmente para qué sería la prueba anticipada, qué es lo que buscás probar? Depende de eso también si la prueba anticipada lo es en ese marco, y/o además tiene que ser con requisitos de cautelar, institutos que a veces se superponen.
 #1156371  por Saori

A traves de esa prueba deseo acreditar que los ingresos reales o tienen nada que ver con los declarados, como el sistema de cobros, que hay pago que no se le realizaron a mi cliente. Al ser una empresa grande todo esta informatizado y corro riesgo de que borren toda la info relacionada con el, inclusive sus reclamos (y las respuestas de la empresa reconociendo los mismos). Dado que es un sistema de correo electronico interno, no tenemos acceso desde el exterior...
 #1156399  por hexametro

Saori escribió:A traves de esa prueba deseo acreditar que los ingresos reales o tienen nada que ver con los declarados, como el sistema de cobros, que hay pago que no se le realizaron a mi cliente. Al ser una empresa grande todo esta informatizado y corro riesgo de que borren toda la info relacionada con el, inclusive sus reclamos (y las respuestas de la empresa reconociendo los mismos). Dado que es un sistema de correo electronico interno, no tenemos acceso desde el exterior...
¿El trabajador todavía está trabajando, con acceso al sistema? ¿Toda la información está en mails? ¿En ese caso no es posible hacer un backup a través del gestor de correos (en cuyo caso ya tendrías resguardado esos mails con sus encabezados para autenticarlos con oficios al ISP)?
Incluso si fuera necesaria la prueba anticipada, es complejo pero no imposible.
 #1156427  por Saori

Ya no esta trabajando. De hecho cuando lo despiden verbalmente, antes de notificarlo, automáticamente anularon su acceso al sistema. En conclusión...conviene iniciar todo junto? Solicitando claro la anticipada...
 #1156518  por adessoma

Estimado: El pago en negro podrías probarlo por testigos. Recordá que los jueces suelen denegar varios medios de prueba cuando un mismo hecho puede acreditarse mediante una sola vía.
Por otro lado, tal vez yo tenga una opinión distinta: pediría secuestro + prueba anticipada (lo que te reduce el plazo para la demanda). Esto es porque si el disco rígido queda en poder de la empresa, ya sabés muy bien que lo van a borrar. Si va el oficial de justicia y secuestra el disco rígido le quitás esa posibilidad.
No sé si algún colega tiene otra opinión.
Saludos.
 #1156532  por hexametro

En tal caso, es por demás complejo.
Algún colega sugiere el secuestro del disco rígido, lo cual puede ser impracticable: si es una empresa grande, no existe un disco rigido, existen servidores con decenas de discos -ningún juez va a otorgar una medida así de indiscriminada-, y lo más probables es que ni siquiera estén físicamente en la empresa; el sistema es una interfase pero físicamente los datos no se puede determinar dónde están almacenados.
Sacando el tema del secuestro, una prueba anticipada pericial informática, en estas condiciones, es perder el tiempo. Porque aún cuando la obtengas -con chances de 90 a 10 en contra, según mi óptica- la práctica en sí, la diligencia, requiere que te brinden acceso al sistema mediante un usuario que tenga los suficientes permisos -posiblemente un usuario administrador-, algo que no podés obligar a hacer.
Tu cliente se durmió. Debería haber resguardado los mails -si es que eran mails- cuando tenía acceso.
Ahora esmerate con los testigos y una buena pericia contable, donde puede surgir de algún arqueo la diferencia. Depende el caso. A exprimir la creatividad.