Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RH Ninguna Propuesta en Octubre...

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1156424  por mariosancho
 
Estimados; del grupo de clientes que tengo con este tema de RH a menos de la mitad les llegó la propuesta aprox el 20 de setiembre, y el resto (12) supuestamente le harían el ofrecimiento en octubre (tal cosa les figura en mi anses) pero hasta el día de hoy 23/10 ninguno tuvo novedades y viendo que ya falta poco para terminar el mes pregunto si les pasó algo similar? o tuvieron propuestas en octubre........Hablando el viernes con un empleado en la UDAI mexico me comentó que luego de lanzar la primera tanda en setiembre tuvieron muchas complicaciones que aún no terminan de arreglar..pero que de todos modos el programa va a durar 3 años ....si le digo esto a mis clientes no sé como reaccionarán..ellos me llaman a diario casi.
 #1156565  por Lizzie
 
Mirá tengo de ...unos con quienes ya firme convenios, otros de juicios abreviados que estan cobrando y el Anses les dice que los citará. Hay otros cuyas propuestas aun no les ha llegado. Cuando se ponen muy ansiosos les digo que consulten en Anses y se terminan cerciorando que es tal cual les he dicho...Encima si son vecinos se corre la bolilla de quien ya cobra de quien no y piensan que todo es igual. Uno ahi debe explicarles las distintas variantes...
 #1156616  por domo
 
Me pasa lo mismo. Ningún ofrecimiento en el mes de octubre. Lo mas llamativo es que en mis casos la falta de ofrecimiento se corresponde con personas de muy avanzada edad.
También sucede que en algunos clientes que hasta hace 10 dias aparecia ofrecimiento ahora aparece con la primera pantalla (que es la que dice que le corresponde la reparacion y que debe registrar su huella con la del abogado).
Tampoco es posible sacar turno para huella en el interior.
A Alguno le sucede también?
 #1156617  por lucky
 
domo escribió:Me pasa lo mismo. Ningún ofrecimiento en el mes de octubre. Lo mas llamativo es que en mis casos la falta de ofrecimiento se corresponde con personas de muy avanzada edad.
También sucede que en algunos clientes que hasta hace 10 dias aparecia ofrecimiento ahora aparece con la primera pantalla (que es la que dice que le corresponde la reparacion y que debe registrar su huella con la del abogado).
Tampoco es posible sacar turno para huella en el interior.
A Alguno le sucede también?
Cierto. Acabo de ver un caso al que le desapareció el ofrecimiento, pese a estar aceptado por él y por mi. Iba a pedir turno esta semana.
Volvió la pantalla verde de "que está dentro del Programa".
 #1156629  por Lizzie
 
lucky escribió:
domo escribió:Me pasa lo mismo. Ningún ofrecimiento en el mes de octubre. Lo mas llamativo es que en mis casos la falta de ofrecimiento se corresponde con personas de muy avanzada edad.
También sucede que en algunos clientes que hasta hace 10 dias aparecia ofrecimiento ahora aparece con la primera pantalla (que es la que dice que le corresponde la reparacion y que debe registrar su huella con la del abogado).
Tampoco es posible sacar turno para huella en el interior.
A Alguno le sucede también?
Cierto. Acabo de ver un caso al que le desapareció el ofrecimiento, pese a estar aceptado por él y por mi. Iba a pedir turno esta semana.
Volvió la pantalla verde de "que está dentro del Programa".
Fijate si no tenia aportes como ferroviario porque a esos los retiraron por un error.
 #1156633  por muchi
 
En mi caso a quienes todavía no les figura el monto de la propuesta son aquellos que se jubilaron por una AFJP y luego fueron transferidos al ANSES.(además de PBU-PC-PAP cobran Jubilación ordinaria cód. 003-900)
 #1156652  por lucky
 
Lizzie escribió:
lucky escribió:
domo escribió:Me pasa lo mismo. Ningún ofrecimiento en el mes de octubre. Lo mas llamativo es que en mis casos la falta de ofrecimiento se corresponde con personas de muy avanzada edad.
También sucede que en algunos clientes que hasta hace 10 dias aparecia ofrecimiento ahora aparece con la primera pantalla (que es la que dice que le corresponde la reparacion y que debe registrar su huella con la del abogado).
Tampoco es posible sacar turno para huella en el interior.
A Alguno le sucede también?
Cierto. Acabo de ver un caso al que le desapareció el ofrecimiento, pese a estar aceptado por él y por mi. Iba a pedir turno esta semana.
Volvió la pantalla verde de "que está dentro del Programa".
Fijate si no tenia aportes como ferroviario porque a esos los retiraron por un error.
En el caso que me borraron todo es una PENSION. No era ferrovario (era de Obras Sanitarias). Y la propuesta aceptada pasaba el haber de $ 5600 a $ 17000. Faltaba pedir el turno. Pero despareció todo (cuando acepté imprimí y guardé en la compu el acuerdo y liquidación).
 #1156660  por Mauricia
 
Hola: Me pasa igual, aceptados, se borraron 1 pension de 6000 pasa a 22000 otra de 7000 a 19000 y otra de 15000 pasa a 20000. aceptadas y firmadas, borradas.
 #1156680  por lucky
 
Mauricia escribió:Hola: Me pasa igual, aceptados, se borraron 1 pension de 6000 pasa a 22000 otra de 7000 a 19000 y otra de 15000 pasa a 20000. aceptadas y firmadas, borradas.
Pero en estos casos por lo menos pudiste firmar los Convenios.
Acá desapareció la propuesta después de ser aceptada, pero antes de pedir turno y firmar.
 #1156700  por fito657
 
lucky escribió:
Mauricia escribió:Hola: Me pasa igual, aceptados, se borraron 1 pension de 6000 pasa a 22000 otra de 7000 a 19000 y otra de 15000 pasa a 20000. aceptadas y firmadas, borradas.
Pero en estos casos por lo menos pudiste firmar los Convenios.
Acá desapareció la propuesta después de ser aceptada, pero antes de pedir turno y firmar.
Fijate que siguen apareciendo cuando entras en la clave de ss del cliente. Desparecen pero luego vuelven.
 #1156702  por fito657
 
El 90 % que tenían que aparecer el 1 de septiembre no apareció. Deberían haber estado todas las propuestas. Cambiaron la metodología sobre la marcha , segun me dijeron que especulan con el tiempo de las elecciones. Sería lamentable porque la gente se ilusionó y por mucho tiempo el grueso de los que estan incluídos no cobraran.
 #1156718  por Anyweb
 
Por las dudas hay que ir a Consulta de Expedientes.
Una Sra. que le apareció la oferta de la Jubilación pero no de la Pensión, esta última le aparece como dependencia Archivos Siniestrados.
No sé que van a hacer en esos casos y cuanto habrá que esperar.
 #1156728  por marielitacam
 
Hola colegas, hoy vinieron gente del ANSeS Central a mi pueblo, en Corrientes, invitados supuestamente por la Defensoria del Pueblo..(mucha politica de por medio) y explicaron que es un programa reciente y que hay que tener paciencia que se esta acomodando todo. Todo un mamarracho..contaron la mitad del cuento, la gente salio mas confundida...Le decian por ejemplo...vio abuelo, uds entra con su clave, "hace clik" aca (mostraba en una pantalla gigante que apenas se veia la letra), y en esta solapa ponga...bla bla bla...eran mas de 100 abuelos de todas las edades...Me estan jodiendo??? Explicandole que ellos tiene que hacer "clik aca"?????...y explicaron por ejemplo que algunos jubilados y pensionados ya van a cobrar un haber reajustado independientemente de si aceptan o no y cuando un grupo de abogados que fuimos (porque nos enteramos no porque nos hayan invitado) empezamos a preguntar las cosas , le preguntamos que pasa con aquellos casos que no aceptan ni rechazan porque no saben o no estan asesorados o piensan que ya le reajustaron y no tienen mas nada que hacer, que sucede si pasado ese plazo no se expiden? el Anses le va a pedir que le devuelva esa plata? a esto dijeron , "eso no sabemos, mañana o ams adelante puede salir una circular de Anses que diga que si que devuelva, pero hoy no hay nada", o sea..es un desastre...
Con respecto a las propuestas dijeron que hay que tener paciencia que hay muchisimos casos por eso hay que consultar periodicamente con la clave.-
despues dijeron mas cosas , respecto a los honorarios de abogados, dijeron que el Anses le paga 114 a los abogados pero que nosotros podemos pactar honorarios libremente que el Anses no se va a meter en este tema.-Vamos a ver si es asi porque la gente de la oficina local que atiende en mi pueblo en mi cara le decia a un abuelo cuando recien salio el programa (yo mucho no sabia) que NO LE VAYA A PAGAR NADA DE NADA A LOS ABOGADOS, EL ANSES ES QUIEN TIENE QUE PAGAR.-
Les dejo a modo de comentario esto y espero les sirva. Pero el que vino es un tal Orellana junto con un coordinador mas que no recuerdo el nombre.-
Ah les dejo un link que me mandaron a mi mail, a ver que opinan
http://www.lanacion.com.ar/195 0122-jubilados-se-podra-pedir- la-correccion-de-los-nuevos- haberes
Saludos
 #1156746  por monicbea
 
Hola a todos ,hoy entre los mails relacionados con lo previsional recibí éste :

Por falta de datos, algunos ingresos no se calculan según la ley

Por: Silvia Stang

Para: Diario La Nación

La Anses habilitará en los próximos días un mecanismo para que los jubilados puedan solicitar una corrección del monto del haber mensual que se les ofrece en el plan de reparación histórica. Esto es, claro está, para los casos en que se considere que la cuenta debería dar un número diferente y se puedan aportar datos para probarlo. Así lo dijo Gonzalo Estivariz, secretario Legal y Técnico del organismo previsional, al ser consultado por LA NACION.

La medida tratará de dar respuestas a situaciones en las cuales, ante la falta de datos informatizados para saber cómo se llegó a un determinado haber jubilatorio, la Anses dispuso hacer el recálculo del ingreso con un mecanismo (basado en una serie de coeficientes) diferente al establecido por la ley 27.260, de reparación histórica. Y, según abogados previsionalistas, eso produce diferencias. En la Anses admiten la situación (también dicen que en algunos casos resultan brechas a favor de los jubilados) y afirman que si se obtienen los datos que permitan aplicar la fórmula de la ley, así se hará.

En la Justicia, en tanto, se tramita un recurso de amparo -la causa es "Ramírez, Elsa Isabel c/ Anses" y recayó en el juzgado número 5 del fuero de la seguridad social- por el cual se reclama usar el mecanismo de cálculo de la ley en lugar de los coeficientes, lo cual aportaría, en ese caso en particular, un reajuste un 43% mayor que el ofrecido, según explicó el abogado Adrián Tróccoli, quien hizo la presentación.

¿Por qué se produce el conflicto? Al calcular los haberes se tienen en cuenta los salarios de los últimos diez años trabajados. Y una cuestión clave es cómo se actualizan los valores históricos. Si no se cuenta con los datos de todas esas remuneraciones, el recálculo que propone la nueva ley no resulta posible. Por eso se buscó la alternativa. El problema, según Tróccoli, es que "los coeficientes han demostrado provocar grandes diferencias que resultan violatorias del espíritu de la ley de reparación".

El mecanismo previsto por la Anses habilitará a que el jubilado o quien lo representa suba a la web la información necesaria, tanto de los salarios como de los ajustes que eventualmente hayan recibido luego los ingresos jubilatorios por alguna orden judicial. Según Estivariz, se abrirá entonces una instancia de corrección, en caso de corresponder, para ajustar las cifras.

Para la abogada Elsa Rodríguez Romero, será esencial tanto que se permita informar los datos que la Anses dice no tener, como también que, antes de aceptar o rechazar la oferta de pago (el plan es de adhesión voluntaria), un jubilado pueda evaluar bien los números.

Hasta la semana pasada, habían aceptado su nuevo ingreso 135.347 personas. De ellas, 82.939 son jubilados que ya cobraron o están cobrando por primera vez su haber ajustado. Otros 24.351 casos son de quienes, por cumplir con determinados requisitos, pudieron adherir al sistema de "aceptación previa", un mecanismo abreviado por el cual la Anses empezará a liquidar en noviembre el nuevo monto, sin necesidad de que antes se homologue el acuerdo en la Justicia. Y un tercer grupo de quienes aceptaron está integrado por 28.057 pasivos que dieron su aval pero que necesitan la homologación del acuerdo antes de cobrar.

En cuanto al nuevo mecanismo para revisar datos, Estivariz aclaró que valdrá tanto para quienes tienen un juicio y aún esperan saber cuánto les ofrecerá el plan (se había dicho que eso se informaría en septiembre, pero el plan viene retrasado para este grupo), como para quienes cobran su haber actualizado ya en estos meses, que son parte de quienes no hicieron demanda pero a quienes de todas formas se les incrementa el haber, con un reconocimiento de que en los últimos años se les pagó menos de lo debido.

En la Anses estiman que durante noviembre todos los alcanzados por el plan tendrán conocimiento de cuál es la oferta que se les hace, para decidir luego si firman el acuerdo de aceptación del nuevo haber mensual y, en el caso de quienes tienen juicio, también del retroactivo, es decir, de la suma acumulada por las diferencias entre el ingreso mensual que debió pagarse y el que efectivamente se pagó desde el Estado.

Para quienes tienen sentencia firme, ese retroactivo no tendrá limitaciones en cuanto a la cantidad de meses reconocidos, en tanto que a quienes tienen un litigio en trámite, se les reconocerá un retroactivo con un límite de 48 meses. En cualquiera de los dos casos, de todas formas, sí podría existir una diferencia (dependiendo de la fecha de jubilación) respecto de lo que se obtendría con una sentencia judicial. Esa diferencia posible se deriva del hecho de que el índice adoptado por el plan de reparación para actualizar los salarios usados al calcular la jubilación tuvo, durante un período, una evolución menor a la del índice con el cual se reestima el haber cuando hay una orden judicial.

Alguien escuchó algo similar,porque de ser así y creemos que corresponde más aumento del ofrecido hay que recabar documentación del cliente y presentarla para una segunda propuesta
 #1161950  por cecimiche
 
Hola! Una consulta (no soy abogada) le hice a mi abuelo el trámite de ANSES en Septiembre y desde esa fecha figura:

"De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260. Si todavía no se visualiza la información del reajuste y retroactivo, consultá nuevamente en breve para ver novedades."

Consulté en ANSES y me dicen que tengo que esperar... Cuánto debe esperar, tiene 86 años???

Además dice:
Usted no debe enrolarse, porque ANSES ya cuenta con su huella digital

Para más información sobre el Programa Nacional de Reparación Histórica, puede Solicitar Turno


Cuando ingreso para solictar turno: En este momento no es posible procesar su solicitud. Por favor reintente mas tarde.

Dónde puedo reclamar??? O qué debo hacer???
Gracias, saludos!