Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda: intereses en monto de condena

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #132932  por gi2008

hola a todos!
necesito que me ayuden respecto a los intereses a aplicar a una indemnización. En primera instancia le corresponde a mi cliente la suma de pesos 30.000 con intereses pagaderos al momento del accidente -7/10/2002- y hasta la fecha de su efectivo pago la tasa activa del bco nacion para sus operaciones de descuento de documentos. en segunda instancia el monto es el mismo se modifican las costas. Mipregunta es como hago esa liquidacion, me fijo por mes las tasas activas y se la aplico a 30.0000 o por cada año del 2002-2008? otra pregunta?es capitalizable o siempre es sobre la base de 30.000?desde ya muchas gracias a qeuines puedan ayudarme
 #133438  por Lau08

Hola gi2008!! Yo le aplicaría la tasa activa, por mes o año, lo mismo, tenés que sumar la tasa activa de cada mes de los años implicados hasta el de pago. Además, puede ocurrir, como de hecho te puede pasar, que, por ejemplo, el 2008, estamos en el mes 3, así que no corresponde el año entero. Y SIEMPRE SE APLICA EL INTERÉS SOBRE LOS 30.000, NO SUMES LOS INTERESES AL CAPITAL Y SOBRE ESE MONTO APLIQUES NUEVOS INTERESES PORQUE TENÉS LA PROHIBICIÓN DEL ART. 623 Código Civil. Para que puedan sumarse tienen que darse los supuestos allí contemplados: liquidación JUDICIAL FIRME, INTIMADO SU PAGO Y MORA EN EL PAGO. NO ES TU CASO, POR EL MOMENTO.
Espero te haya servido de orientación. Saludos. Lau08.-.

#136579  por gi2008

gracias lau08!!