Buenas tardes alguien tendría un modelo de de una propuesta respecto del ejercicio de la responsabilidad parental, cuidado personal y régimen de comunicación de los niños, desde ya muchísimas gracias..-
DEMANDA DE CUIDADO PERSONAL UNILATERAL Y CUOTA ALIMENTARIA. MEDIDA CAUTELAR URGENTE DE ALIMENTOS PROVISORIOS
Señor Juez:
..............................., D.N.I. ................., argentina, casada, estudiante, con domicilio real en calle ...................... Nº ....., de la localidad de Salsipuedes, Provincia de Córdoba, ante S.S. comparezco y digo:
I. COMPARENDO - CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO
Por la presente, comparezco por derecho propio y en representación de mi hija ................................., constituyendo domicilio a los efectos legales en Av. .................. Nº ....., Piso ....., Dpto. ....., Córdoba.
II. MEDIDA CAUTELAR URGENTE DE ALIMENTOS PROVISORIOS. DEMANDA DE CUIDADO PERSONAL UNILATERAL Y CUOTA ALIMENTARIA
Que interpone formal demanda de cuidado personal unilateral y cuota alimentaria de su hija ........................., en contra de su cónyuge .................., D.N.I. ................, con domicilio en calle .................. Nº ...., Planta Alta, de la ciudad de Córdoba (domicilio conyugal), en un treinta por ciento (30 %) de la remuneración total que percibe tanto de su profesión de ingeniero, de renta de alquileres, como en relación de dependencia, incluido sueldo anual complementario, vacaciones, suplementos y compensaciones, según la prueba a rendirse en la presente causa.
Asimismo, solicita a S.S. como MEDIDA CAUTELAR URGENTE, mientras se sustancie la presente causa y hasta el dictado de la sentencia, se fije una cuota alimentaria provisoria a favor de nuestra hija (conf. CCyC art. 721 inc. d]), por la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500), conforme a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expreso.
III. HECHOS
El día 14 de febrero de 2012 contraje matrimonio con el señor .............................
Al mes de casados, la madre de mi esposo, Sra. ....................., quien estaba bajo tratamiento psiquiátrico, sufre una grave recaída, y mi cónyuge se avoca a su cuidado, dejándome a mí todo el día sola en nuestro hogar, regresando por las noches, y ante mis reclamos, me agredía física y psíquicamente.
Como consecuencia de la violencia por él ejercida, perdí mi primer embarazo, y al mes volví a quedar embarazada de nuestra hija .........
En razón de que los hechos de violencia cada vez fueron en escalada, hasta un punto de querer asfixiarme con una almohada, es que el día 31 de diciembre de 2012, decidí irme a la casa de mis padres dejando el hogar conyugal, sito en calle .................. Nº ....., Planta Alta, de la ciudad de Córdoba, a fin de resguardar mi vida y la de nuestra hija ........... que estaba por nacer, según Exposición Policial Nº ...../...., de fecha 18 de enero de 2013, que se adjunta.
Desde que dejé el hogar conyugal no lo volví a ver a mi cónyuge, nunca me fue a buscar, ni a pedirme disculpas por el mal trato recibido, razón por la cual el día 19 de febrero de 2013, solicité audiencia de conciliación por alimentos para mi parte, por ante el Centro Judicial de Mediación, según consta en el Expediente Nº .............., fijándose una audiencia para el 14 de marzo de 2013, la que no tuvo lugar por inasistencia de mi esposo, según surge del Certificado expedido por el Centro de Mediación.
El día 10 de abril de 2013, nació ..............., y mi esposo se acercó a conocerla, como si nada hubiera pasado, y pese a que solicitó licencia en su trabajo de docente, por ocho días, no se quedó a acompañarme, pero sí lo hizo mi madre.
Al mes de nacida nuestra hija, la llevo a control pediátrico, y me entero de que mi esposo dejó de pagar la obra social del Hospital .............
Debido a los sufrimientos padecidos durante mi corto matrimonio, embarazo perdido y nacimiento de nuestra hija, tuve que dejar mis estudios, y no tengo trabajo, estando avocada al cuidado de mi pequeña hija, y subsistiendo económicamente gracias a la ayuda de mis padres.
IV. MEDIDA CAUTELAR URGENTE DE ALIMENTOS PROVISORIOS:
En consecuencia, y conforme a los hechos precedentemente relatados, solicita a S.S. fije como MEDIDA CAUTELAR URGENTE una cuota alimentaria provisoria a favor de su hija ..........., en contra de su cónyuge ............. por la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500).
A tal fin, solicito con carácter urgente se libre oficio informativo como medida previa:
IV.1. COLEGIO ............., calle ................. Nº ........, Bº ................, de esta ciudad de Córdoba, para que informe si el Sr. ............ es docente de dicha institución. En caso afirmativo, deberá informar remuneración neta total que percibe, incluidas vacaciones, aguinaldo, antigüedad.
IV.2. INMOBILIARIA ".......................", con domicilio en calle ................ Nº ...., ciudad de Córdoba, para que informe si el Sr. .............. es locador de dos propiedades, importe que percibe por el alquiler de dichas propiedades, y copia de los contratos de locación respectivos.
IV.3. OFICIAL DE JUSTICIA - OFICIO DE CONSTATACIÓN: a) para que se constituya en el domicilio sito en ......................... Nº ....., Barrio ............., de la ciudad de Córdoba, y constate si en dicho lugar trabaja el Sr. .............., y en su caso, deberá describir la actividad que desarrolla y el importe que percibe por la misma.
V. DEMANDA DE CUIDADO PERSONAL UNILATERAL Y CUOTA ALIMENTARIA
La demanda de cuidado personal unilateral y cuota alimentaria tiene su fundamento en los hechos relatados precedentemente, Punto III, en la edad de nuestra hija .........., y el abandono material y moral ejercido por el Sr. ................., como así también su personalidad violenta y agresiva, de la cual fuimos ambas objeto ya que durante mi embarazo sufrimos malos tratos físicos y psíquicos, lo que lo inhabilitan para ejercer responsablemente la guarda de nuestra hija y solicitar un régimen de comunicación.
Prueba lo expuesto, que el padre de ............, sólo la visitó cuando nació, y luego la volvió a ver en una consulta médica, a lo que debo agregar su inasistencia a las audiencias de mediación para tratar el tema de alimentos y cuidado personal de nuestra hija, abandonándonos a ambas a nuestra suerte.
En lo cotidiano, conjuntamente con mis padres, somos el único sostén afectivo de la niña. Me encargo personalmente de su cuidado, alimentación, salud y esparcimiento, y mis padres nos ayudan en la parte económica, ya que solventan la totalidad de nuestros gastos.
En tanto que el Sr. ................... de profesión ingeniero, tiene los siguientes ingresos: a) la remuneración que percibe como docente en el colegio premencionado, de esta ciudad; b) los alquileres provenientes de las propiedades locadas; y c) los ingresos generados por su actividad profesional y comercial, esto es armado y comercialización de aparatos electrónicos de estética, los que se exhiben y comercializan a través de la página web: www...........................com.ar.
En virtud de lo expuesto, solicito el cuidado personal unilateral de nuestra hija ............ y una cuota alimentaria a su favor, en un treinta por ciento (30 %) de la remuneración total que percibe el Sr. .............. de su profesión de ingeniero, del producido de la renta de alquileres mensuales, y del sueldo obtenido en relación de dependencia, y por su eventual actividad independiente, incluido sueldo anual complementario, vacaciones, suplementos y compensaciones, según la prueba a rendirse en la presente causa.
VI. DERECHO: La medida cautelar solicitada y la demanda interpuesta de cuidado personal unilateral y cuota alimentaria a favor de ............. tiene su fundamento legal en los arts. 641, inc. b), 649, 651, 653, 721, inc. d) y concordantes del CCyC y art. 3º y concordantes de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La Convención de los Derechos del Niño establece el deber "a los padres u otras personas encargadas del niño" de proporcionar —dentro de sus posibilidades económicas— las condiciones de vida que se reputen como necesarias para el desarrollo del niño (art. 27, inc. 2, CDN).
A su vez, el art. 7º, primer párrafo, de la Ley 26.061 dispone que "la familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños, y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías.", y el Decreto Reglamentario 415/2006 aclara que se entenderá por "familia o núcleo familiar": en primer lugar a los progenitores.
La cuota alimentaria es de naturaleza asistencial por lo que la satisfacción de la misma no admite dilaciones, y debe ser cubierta en forma impostergable ya que la espera hasta la finalización del juicio puede privar a los menores de los rubros esenciales.
VII. PRUEBA: A continuación, se ofrece la siguiente prueba formulando reserva de ampliarla, de ser necesaria, en la etapa procesal que corresponda:
VII.1. INSTRUMENTAL - DOCUMENTAL
VII.1.2. Exposición Policial ...../...., de fecha 18 de enero de 2013.
VII.1.3. Exposición Policial ...../...., de fecha 20 de mayo de 2013.
VII.1.4. Libreta de Familia.
VII.1.5. Folleto de publicidad sobre aparatos electrónicos para uso de belleza personal que arma y comercializa el Sr. .....................
VII.1.6. Impresión de información página web en un total de diecisiete hojas.
VII.2. TESTIMONIAL
Dejo ofrecido el testimonio de las siguientes personas, las cuales declararan a tenor del pliego de preguntas que se acompañará en su oportunidad.
- .........................., con domicilio en calle ................. Nº ....., Bº ........., de la ciudad de Córdoba (padre de la compareciente).
- .........................., con idéntico domicilio al del anterior testigo (madre de la compareciente).
- .........................., con domicilio en calle .................... Nº ....., PA, de la ciudad de Córdoba (amiga de la compareciente).
VIII. PETITUM: Por lo expuesto a S.S. solicito:
a) Me tenga por presentada, por parte en el carácter invocado, y con el domicilio constituido.
b) Haga lugar a la medida cautelar de alimentos provisorios, librando los oficios informativos solicitados en el Punto IV.
c) Imprima el trámite de ley a la demanda de cuidado personal unilateral y cuota alimentaria a favor de la niña.
d) Tenga por acompañada la documental que se detalla en el Punto VII, y provea conforme a derecho la demás prueba ofrecida.
e) Dé intervención al Ministerio Público.
f) Oportunamente, haga lugar a la demanda de cuidado personal unilateral y cuota alimentaria, con costas.
ES DE LEY