Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tasa de justicia al 250% en sucesorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1158086  por DoctorT

Buen dia

En 10 años de ejercicio, con mi socio, jamas nos encontramos con un caso como este. Permitaseme desarrollar.

En una sucesion que llevamos en Pcia. los causantes son Padre. (lo heredan sus dos hijos) Muere uno de los hijos hereda Su hija con lo cual el acervo queda al 100% en nombre de esa hija. Esa hija muere. Y recien ahi se hace el sucesorio. Todo perfecto, hay declaratoria, y ya estamos en las ordenes de inscripcion, el problema no es de derecho sucesorio sino fiscal.

Cuando voy a acompañar la tasa para la inscripcion de un bien, voy con el 2.2 % pagado, y el juzgado provee que corresponde pagar sobre el 250% del valor fiscal dadas las multiples transmisiones. Vale aclarar todas son parte del mismo expediente, se hicieron en un unico expediente.

No nos parece irrazonable, pero a la vez no encontramos el fundamento, en un punto entendemos que hay cierta razonabilidad, pero no encontramos norma que lo justifique. Es decir, si se hubieran hechos los sucesorios en el momento correpsondientes, el padre a los hijos hubiera pagada 100% de VF de tasa, el de el Hijo del Padre a la Hija (su hermana) 50%, y el de esta ultima a Nuestras Clientes hubiera pagado el 100%, lo que no esperabamos con mi socio, es que por llevarlas todas juntas, igualmente la tasa por servicio fuera como si se hubieran hecho cada una por separado.

A alguno le paso?, Me gustaria leer si hay algun comentario al respecto, que nos otorgue cierta firmeza al razonamiento del juzgado.