Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCUMPLIMIENTO BOLETO DE COMPRAVENTA - DESALOJO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1158895  por agustinac

Estimados colegas. Se me presenta este caso. Un constructor (mi cliente) realiza obra de 6 duplex y celebra boletos de compraventa (en junio de 2011) que prevé pago de anticipo y cuotas. De los 6, 5 duplex se venden y escrituran sin problemas. El adquirente por boleto del 6to duplex desde el primer dia fue conflictivo, realiza reclamos varios con respecto a la construcción, por lo que mi cliente le pone a ese duplex terminaciones extras y no previstas con tal de finalizar el conflicto. En el 2013 el comprador remite c-doc al constructor intimando la entrega del inmueble cumpliendo con las especificaciones técnicas del boleto (que en rigor de verdad no sólo estaban cumplidas sino que habían realizado mejoras no previstas en el boleto) y acto seguido y sin mediar Acta de Entrega ingresa a la vivienda una noche a la madrugada. El entonces abogado del constructor (que luego fallece y por eso me llega este tema) contesta c-doc diciendo que (i) toda vez que se encuentra en mora en el pago de las cuotas, mal puede exigir nada al constructor - (exceptio non adimplecti contratus" y (ii) intimar a cancelar saldo de precio por 15 días y recibir la propiedad en el estado en que se encuentra, bajo apercibimiento de resolver el contrato.
Frente al silencio del comprador, el constructor remite nueva cdoc resolviendo el contrato de compraventa y ofreciendo reintegrarle lo abonado hasta ese momento (que vale aclarar era más del 25% del valor del boleto).
Despues de rescindido el contrato las partes llegan a un acuerdo por lo que el comprador entrega 12 pagarés como garantía de pago 12 cuotas (no de la totalidad). El comprador paga 12 cuotas y el vendedor devuelve ese pagaré, pero al día de la fecha siguen faltando aprox $90.000.- del precio de venta. Desde ese entonces via mail el comprador reclama pago de desperfectos de construcción (lo que por vía legal ya están prescriptos porque entró en posesión del inmueble en 2013) y vendedor reclama el pago del saldo del precio.
En este estado me llega el caso. Mi cliente me pide recuperar el inmueble. Cuáles son las acciones a seguir? Resolución contractual y desalojo? nueva c-doc? Solo desalojo? Lo ya pagado por el comprador debe el vendedor devolverlo? Puedo pedirlo como resarcimiento? Muchas gracias desde ya! Saludos.