Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TIENE ALGUN DERECHO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #133532  por draclau

Hola! Los molesto por una consulta que me han hecho y me entro la duda; el tema es asi: una señora, de hoy 40 años, fue dada en tutela a un matrimonio amigo de su madre cuando tenia solo 7 años. Al finalizar la escuela primaria , esta gente la mando a trabajar como empleada domestica, lo que hizo hasta los 19 años de edad, epoca en la que se casa y se va de la casa, pero mantenia contacto con sus tutores quienes mas que brindarle cariño, la han explotado . En resumen, este matrimonio que no tuvo hijos fallecio, y la duda es si a esta señora le cabe algun derecho sucesorio, o simplemente la guarda se extinguio al cumplir esta mujer la mayoria de edad.???Gracias!!

#133563  por Doncella_de_Orleans

Derecho sucesorio: No
Extinción de la tutela: Si
 #133580  por 123justicia

draclau escribió:Hola! Los molesto por una consulta que me han hecho y me entro la duda; el tema es asi: una señora, de hoy 40 años, fue dada en tutela a un matrimonio amigo de su madre cuando tenia solo 7 años. Al finalizar la escuela primaria , esta gente la mando a trabajar como empleada domestica, lo que hizo hasta los 19 años de edad, epoca en la que se casa y se va de la casa, pero mantenia contacto con sus tutores quienes mas que brindarle cariño, la han explotado . En resumen, este matrimonio que no tuvo hijos fallecio, y la duda es si a esta señora le cabe algun derecho sucesorio, o simplemente la guarda se extinguio al cumplir esta mujer la mayoria de edad.???Gracias!!
es pariente?
si no lo es
le dejo testamento?
en el caso de que las dos respuestas sean negativas-
no tiene derecho susesorio CC amplio; :wink:

Art. 3.279. La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código.

#134641  por draclau

Gracias a ambas por las respuestas!!!No hay testamento, por lo tanto "alpiste!!!?

#134649  por javierhs

Lo que puede hacer tu cliente es entrar en posesión de los bienes, pensando en una futura usucapión. Depende de si hay o no alguien que se le pueda oponer.

#135638  por draclau

javierhs escribió:Lo que puede hacer tu cliente es entrar en posesión de los bienes, pensando en una futura usucapión. Depende de si hay o no alguien que se le pueda oponer.

Gracias javierhs por tu respuesta; esa opcion va a ser dificil e imposible por que el señor vivia en concubinato con otra señora con la cual tuvo otra hija a la que dio su apellido...
Yo pense que quiza la Tutela podia asimilarse a una adopcion simpley reclamar desde ese punto...pero bue, creo que mas que nada se trata de una mujer despechada, que buscaba algun provecho...