Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador en licencia medica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1160394  por santiheladero

tengo un caso un poco complejo: un trabajador tuvo una causa penal, de la cual tuvo un tiempo en carcel, con revisiones medicas sobre su salud mental y demas. De esta causa fue sobreseido. Al enterarse la empresa, no lo sanciona, ni suspende ni despide, si no que le dice que debe ingresar ala medicina laboral de la empresa, con revisiones psicologias y psiquiatricas constantes en el cuerpo medico de la misma, y le dice al trabajador que debe hacerlas tambien con un medico de parte. E s un trabajador con mucha antiguedad.
El trabajador concurre semanalmente a la empresa p ara seguir las revisiones y entrevistas, y tiene a su propia psiquiatra

En toda esta situacion, no trabaja y cobra su sueldo, como licencia por enfermedad, pero es una situaion que no se sabe como y cuando va a terminar. Ya lleva 3 meses. No tengo aun diagnostico medico alguno,no se los resultados de las evaluaciones q se le hicieron en el empresa... pero es un señor con problemitas evidentes; y necesito que se reincopore cuantos antes, necesita trabajar.

Necesito que se reincopore a trabajar, y Yo creo q esta apto para trabajar pero me confunde un poco esta situacion....Podria intimar a la empresa a dar tareas? deberia esperar q la empresa le de el alta? o que su medico le de el alta? deberia intimar a la empresa a q informe resultados de sus evaluaciones para ver si esta apto o no? teniendo en cuenta q el trabajador esta de licencia, la empresa lo obliga a someterse a estos controles y examenes psicologicos constantes... ? podria plantear todas estas cuestiones como abusivas y pedir su reincoporacion y dacion de tareas inmediata?

Mi duda es por q no tengo ningun parte medico para saber si esta o no apto para trabajar, pero yo obviamente quiero pedir q se le de tareas, pague el sueldo y demas hasta q se dilucide su situacion mental y medica.

Como podria plantearlo?
 #1160397  por andresxeneizes

vos podes intimar a lo que quieras, por decirlo de alguna manera, pero sin el alta de tu propio medico arrancamos menos 10 para el hipotetico caso que no se pueda arreglar y haya que ir a juicio, yo esperaria a tener el alta del propio medico, y ahi si de ser necesario intimaria a que le den tareas basandome en ese alta
 #1160414  por ccolalongo

Y antes de mandarte a cualquier intimación pedi una junta medica en el Ministerio de Trabajo, con el medico del trabajador, de la empresa y el del Ministerio y que ahi se resuelva.