Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Indirecto-calumnia-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #133711  por Mary

Hola!
Les pido opiniones.
Tengo un caso de un empleado gastronómico. El intercambio telegráfico ya concluyó. Es en Capital, en principio quiero reclamar en el SECLO.

En el comienzo intimo porque no le pagaban el sueldo de acuerdo a la categoría del CCT, falta de registro por real fecha de ingreso, malos tratos de uno de los dueños.

Me niegan todo y asimismo acusan a mi cliente del hurto de unos listados de proveedores.

Contesto, en fin, se llega al distracto porque no cumplen con ninguna de las requisitorias volcadas en las intimaciones.

Me contestan por un telegrma colacionado que a mi cliente lo habían despedido durante el período de prueba (que no era tal) dos días antes de que se consideró despedido por TCL que yo le redacté.

Creo que los empleadores no están asesorados por un abogado y piensan que de palabra se despide a un empleado. Dejo claro que a mi cliente jamás le llegó ninguna notificación de despido antes de considerarse despedido.

El tema es elsiguiente: Yo por TCL les acuso de calumniarlo a mi cliente porque lo acusaron de hurrto en 2 CD. (Averigué y no está radicada la denuncia por hurto en juzgados correccionales de turno a la fecha de la acusación, cómo no están informatizados es un tema porque no hay seguriodad de lo que te dicen)

Tengo el tema de las humillaciones de uno de los dueños hacia mi cliente y testigos del hecho.

Quiero abordar ésta cuestión en principio por teléfono pero por las contestaciones me parece que no tienen abogado.

Por otro lado ante un reclamo en elk SECLO el tema de daño moral no lo puedo plantear no???

Me obligan los rubros reclamados en el SECLO o si voy a juicio puedo modificar lo que solicito???

Podria iniciar una acción por la injuria. Vale la pena??? Me significaría un incremento o un elemento de presión si tramita juntamente con un juiciol laboral o antes del mismo me podría significar un buen arreglo???

Desde ya ageadezco a quién se tome el trabajo de leer todo y mucho más a aquél que me tire una idea,
:D

#134704  por sabri79

en principio me parece que es mejor que pidas audiencia en el seclo y reclames los rubros qeu les corresponden ahi. Fijate cuanto es lo que ellos quieren pagar.
 #135632  por killingclarisa

MARY: YO TENGO UN CASO SIMILAR.
LO ACUSARON DE ROBO PERO NO HAY DENUNCIA PENAL.
YO CONTESTÈ EN EL INTERCAMBIO QUE DICHA ACUSACIÒN IMPORTABA GRAVE ACUSACIÒN PENAL,Q UE EN CASO DE NO COMPROBARSE DA LUGAR A ACCIÒN POR CALUMNIAS E INJURIAS Y RESARCIMIENTO ECONÒMICO.
EN LA DEMANDA RECLAMO ADEMÀS DE TODOS LOS RUBROS CORRESPONDIENTES, DAÑO MORAL .

INCLUÌ EN EL RECLAMOD EL SECLO TODOS LOS RUBROS, INCLUSO EL DAÑO MORAL, SIN PERJUICIO DE QUE PARA LOGRAR SU PAGO VAS A TENER QUE IR A JUICIO

Se ha sostenido reiteradamente que, para la procedencia de un despido como el de autos, en el que la injuria laboral se identifica con un delito penal (art. 243 Ver Texto LCT.), corresponde a quien lo alega demostrar la existencia del hecho delictivo y la responsabilidad penal de quien se sindica como responsable, extremos éstos que, en principio, deben surgir de una sentencia penal condenatoria que así lo declare, pues compromete la prejudicialidad, la interacción de la "cosa juzgada" penal para los jueces de otros fueros y los principios básicos de legalidad y presunción de inocencia (conf. arts. 377 Ver Texto CPCCN. [2]; 1101 Ver Texto , 1102 Ver Texto y 1103 Ver Texto CCiv.; y 19 Ver Texto y 18 Ver Texto CN. [3]).