Hola! Tengo un cliente que figura en el veraz por deudas con tarjetas de crédito que datan del 99 y 2000. Sé que por deudas impagas, deben bajarlo del veraz a los cinco años. Pero esto es siempre y cuando no haya sido intimado ni le hayan iniciado ninguna demanda. Averigué en la Cámara Comercial y no tiene nada iniciado. En cuanto a las intimaciones, sí fue intimado, pero todas ellas lo fueron dirigidas a un domicilio donde él ya no vivía, y a su trabajo donde tampoco se notificó porque la empresa se mudó. Jamás firmó ninguna carta documento ni nota ni nada. Estas intimaciones, interrumpen la prescripción, o no? Se puede hacer algo? Se puede pedir daños y perjuicios o simplemente la supresión del dato? A donde tendría que dirigir el eventual reclamo? Alguien me puede orientar? Gracias.
El banco al que debe el cliente es el que debe borrar el dato.
La ley de Habeas Data (poniendo estas palabras en google entre comillas sale el texto completo) dice que los datos deben ser borrados a los cinco años de la última novedad negativa.
Las empresas de información comercial se limitan a copiar los datos que envía el Banco Central, el cual a su vez los recibe de los bancos.
Las bases deben registrarse para ser válidas y están sometidas a la ley, según establece la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales:
http://www.jus.gov.ar/dnpdpnew/
Domicilio
Sarmiento 1118 - 5º piso
C1041AAX Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfonos: 54-11-4383-8512 al 4383-8515
Registro Nacional de Bases de Datos: 54-11-4383-8521
Horario de Atención: de 10 a 18 hs.
Contáctenos por mail:PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar
Los pasos son:
Pedir al banco que se borre el dato por la ley mencionada, que establece el Derecho al Olvido.
Hacerlo por carta documento o carta duplicada con el duplicado sellado como recibido (en el organismo oficial mencionado asesoran).
Una vez hecho esto hay que esperar de dos a tres meses como máximo, salvo que el banco lo haga enseguida, lo que a veces pasa.
Esto se debe a que el banco informa al Central cada mes la lista de deudores, el mes siguiente se procesa y en el otro sale en la página web del BCRA.
Ejemplo: la nota se presenta en abril, el banco envía a fin de mes o principio de mayo la lista al BCRA, que la elabora y sale en junio. De allí toman los datos las empresas de informes comerciales.
Si no pasa nada presentarse en la Dirección mencionada y ellos piden que se elimine el dato.
Por eso es importante el comprobante sellado o duplicado de CD probando que se pidió la eliminación ante el banco.
Además esa Dirección tiene un dictamen estableciendo que deben borrarse los datos de deudas prescriptas por no ser relevantes.
Alberto Auné