Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reconocimiento Servicios. Renuncia Autonomos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1163078  por Aldeberan
 
Chicos:
Tengo una empleada estatal. Tiene 65. La intimaron desde RRHH a que haga Reco. EL caso es que quiere seguir trabajando para hacer la diferencia con los ultmos 10 de aportes. Tiene deuda en Autonomo y Monotributo antigua. Leyendo post viejos entro en duda. Por un lado no se podria renunciar via Art 1° 25231. Pero este no seria un SICAM cerrado, sino abierto porque no es para llevar a otra Caja, sino para Anses. Liquido el SICAM, me da cero (aplico beneficio Renuncia y desafectando pagos). Con eso no llego a los 30 y todos contentos.La pregunta es, ¿puedo renunciar en este caso via art 1 25231? Agradezco respuestas!!! Feliz Año de trabajo!
 #1163543  por Real
 
la idea es reunir los 30 años, ya sea renunciando la deuda en periodos que se superponen o los tiene aportados, si no los necesita, se renuncian. Si los necesita para llegar a los 30 años, los tiene que pagar o acogerse a una moratoria, si reúne la edad, RRHH la puede intimar a que inicie los tramites de jubilación, no un reco.
 #1163545  por drafrias
 
Varias cosas: 1) Si la intimaron a jubilarse es porque tiene los 30 años de aportes (entre autonomo y RRDD); caso contrario se contesta con una CD diciendo que no reune las condiciones para jubilarse.
2) El hecho de renunciar a deuda de autonomo, no significa que no haya tenido la obligacion de aportar, mientras estuvo inscripta. Cuidado a los efectos de un juicio laboral que quiera entablar tu clienta por el vto. del plazo para jubilarse y la dejen cesante.
3) En el caso de aportes mixtos, se paga proporcionalmente por el tiempo aportado en cada regimen (autonomo y RRDD).