Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda en Sucesión.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #134071  por doctoreduardo

Estoy iniciando una Sucesión, donde la causante tenía Sentencia de Divorcio, en la cual el esposo le cedía su parte de la única propiedad de la sociedad conyugal.

Ahora bien, no existió, en su momento, un auto de inscripción de la sentencia en el Registro, por lo que el Informe de dominio arroja como titulares a ambos.

Pregunto: Puedo presentar en el sucesorio la Sentencia para que se establezca la titularidad de la causante..??? conjuntamente con el informe de dominio que tiene como titulares a ambos..???.

Otra posibilidad es reflotar el expediente de divorcio y pedir el auto de inscripción, pero pedir la inscripción de alguien ya fallecido lo veo más que difícil.

Alguien tiene alguna opinión, pues es el primer caso que tengo con estas características.

Gracias

#134218  por martha

Hola: posiblemente el problema lo tendrás con algun otro heredero de esta señora, su ex conyuge seguirá siendo propietario del 50%, presentá en el sucesorio el testimonio de la sentencia o una copia certificada donde conste que dicha sentencia se encuentra firme y consentida, y un dominio actualizado y en consecuencia que se transmite el 100% a favor de.....detallando todo.Esto te va a llevar unos meses si aun no iniciaste, contame como te fue.
:idea:

#134252  por doctoreduardo

Tengo el Testimonio de la Sentencia donde el esposo cede TODO el valor del inmueble a nombre de la ahora causante.

Mi duda es que a ese Testimonio le falta el auto de inscripción en el Registro.

Supongo que debo reflotar la Sentencia de divorcio para pedir la inscripción, pues no caduca a pesar de la muerte de alguno de los esposos. Otra es presentar el Testimonio en el Sucesorio aclarando la cesión hacia la causante.

Intentaré presentarlo en el sucesorio y si me lo rebotan, reflotaré el Expediente de Divorcio.

Gracias por tu aporte.