Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION NO CONTRIBUTIVA DADA DE BAJA POR CONYUGE JUBILADO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1165090  por fnglegal
 
El caso es como dice el título, el tema es que la la jubilación es anterior al otorgamiento de la pensión.
O sea el impedimento estaba pero igual se otorgó y ahora la dieron de baja. Ella cobraba 3500 y el jubilado la mínima.
Alguien conoce antecedentes para atacar esto, o algún fallo, porque estoy buscando y no me aparece nada.
Yo le veo encarar por el tema de los derechos adquiridos etc.
 #1165395  por Heyjulles
 
No creo que aduciendo un derecho adquirido llegues a buen puerto, porque en realidad no le correspondía ab initio...la 19.549 dice: "ARTICULO 14.- El acto administrativo es nulo, de nulidad absoluta e insanable en los siguientes casos:

a) Cuando la voluntad de la Administración resultare excluida por error esencial; dolo, en cuanto se tengan como existentes hechos o antecedentes inexistentes o falsos; violencia física o moral ejercida sobre el agente; o por simulación absoluta."
 #1165968  por ABCabogadas
 
Buenas Tardes colegas.. Es la primera publicación en el foro, agradezco mucho su aporte.
Se me presento un caso similar al publicado, ella pensionada nacional por discapacidad hace 4 años y medio y él en el mes de julio 2016 empieza a cobrar la Ley 4035 de la Provincia de Entre Rios. Ambos cobraban sus respectivas pensiones hasta el mes de febrero 2017 donde ella no cobro, le dijeron "suspendido por cónyuge con beneficio", el tema es que unilateralmente, sin previo aviso, suspenden el beneficio con mayor antigüedad, mayor monto y nacional por sobre una pensión provincial . Frente a esto el cónyuge renuncia a la Ley 4035 y paso siguiente solicitan la rehabilitacion del beneficio de la pensión nacional, lo cual le informaron que tiene una demora de rehabilitación de 6 meses a 1 año.
Estoy de acuerdo con la colega, entiendo que es un derecho adquirido.. Pero desde que otro punto de vista, fundamento legal se puede abordar la problemática. Se agradece su aporte.