Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUITA DE ADICIONALES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1165153  por parlanchin

Estimados colegas, tengo un tema laboral con un cliente y acudo a Uds. porque tengo algunas dudas al respecto.
Mi cliente trabaja para una empresa privada del estado y tiene una antiguedad mayor a 20 años, aclaro que se aplica la LCT. Desde hace 8 años percibia dos adicionales. El primero de ellos era por asignación de tareas correspondientes a una categoría superior, lo cual esta previsto en el CCT. EL segundo era por administración de caja chica, también previsto en el mismo convenio. Hace algunos meses le quitaron ambos adicionales y le asignaron un nuevo destino dentro de la empresa. Ahora bien, respecto al primer adicional (tareas correspondientes a una categoría superior), no hubo ningún situación fáctica en la que se hayan apoyado al momento de otorgarla, se firmo un acta acuerdo y se la dieron a casi toda la planta permanente, no le asignaron nuevas funciones, simplemente simularon que se las asignaban a todos y de este modo le abonaban el suplemento. Sin embargo, hace unos meses se dicto una reso. interna en la que con total discrecionalidad se las quitó a algunos y se las mantuvo a otros, por cuestiones de "amiguismo". Respecto al adicional por caja chica, es cierto que se la sacaron a mi cliente porque dispusieron que no la adminstrara mas, cuestión que a mi entender es un ejercicio legitimo de ius variandi.
Mi pregunta es la siguiente, necesito que quede configurada la injuria laboral para el despido indirecto, a la caja chica no le puede apuntar porque como dije, considero que es licito el accionar de la empresa, pero en el segundo supuesto, no existiendo ninguna causal de hecho para otorgarla, solamente una alegación generica de razones de servicio, ni tampoco para quitarla, alegan también razones de servicio, podríamos considerar que este adicional es parte integrante del salario que busca ser disfrazada como un adicional, para así considerarlo despedido??
Si este no fuera el caso, les parece viable que vaya por el lado de la persecución, quita de adicionales en forma arbitraria, mas traslado a otra área??
´
Desde ya, gracias a todos, mi cliente tiene mucha antiguedad y se quiere ir pero no quiero dar un paso en falso al mandar el segundo telegrama, en el primero ya intime a que restablecieran los adicionales y paguen los caidos...

SAludos y perdon si me extendí demasiado.
 #1165202  por adessoma

Vas a colocar a un trabajador en situación de despido indirecto y el reclamo no es viable. Teniendo tanta antigüedad, hoy por hoy, muchas salas de la CNAT tiene el criterio de que en casos como estos, donde hay solo quita de un adicional y no un atraso en el pago de varios meses de sueldo, el trabajador debería iniciar un SECLO por reclamos salariales, pero no por injuria que no consienta la prosecución del vínculo. Tené presente que ello tiene carácter restrictivo.
Si querés hacerle un favor a tu cliente, no disuelvas el vínculo por el retiro de un adicional, especialmente si tu cliente ya no cumple más esa función.
Saludos.
 #1165220  por parlanchin

ADrián, antes que todo, muchas gracias por tomarte el tiempo para responder.
Entiendo lo que planteas respecto a la debilidad de la quita de adicional como causal para configurar injuria. El problema consiste en que si bien uno de los adicionales, el de administracion de caja chica, fue legitimamente quitado, el otro no. EN realidad el tema radica en que en rigor no es un adicional, en el marco de paritarias dispusieron hace unos años, agarrar a toda la planta permanente y subirle el salario a través de un adicional, las supuestas funciones asignadas son fictas. Lo que yo quiero plantear es estamos ante una suba salarial encubierta. Ademas, al día de hoy ese "adicional" le representaba al trabajador el 40% del salario. Vos opinas que lo que debería hacer sería demandar por la restitución del mismo y no considerar el despido indirecto?? POr otro lado, ves viable le tema de la persecusión? FUeron dos quitas de adicionales y un traslado a otra área, todo en forma casi simultanea, me parece que surge bastante claro el trato discriminatorio.
Tengo muchas dudas por que teniendo en cuenta la antiguedad hay mucha plata en juego, si fuera un tipo con dos años me tiro el lance de cabeza con el despido indirecto, pero con estos montos me agarran dudas con cada cosa.
Mil gracias por tu respuesta.
 #1165222  por adessoma

Estimado: La consulta es por la posibilidad distracto por injuria en los términos del art. 246 de la LCT.
Sin embargo, ese distracto está atado a dos hechos:
a) La empresa puede quitar el adicional por manejo de caja chica, cuando el trabajador ya no realiza más esa función? Sí; sin perjuicio de lo que pudiera interpretar un juez del fallo "Diaz paulo Vicente c/ Cervecería y Maltería Quilmes", en cuyo caso deberías reclamar por diferencias salariales y no disolver el vínculo.
b) La empresa puede cambiar de sector a un trabajador: Ciertamente sí.
Entonces, dónde está la persecución que mencionás?