Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tenencia juicio directo?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #134317  por FabianaAE

Consulta, un padre debe necesariamente pedir de urgencia la tenencia de su bebé de un año, porque su ex concubina, no está en condiciones mentales de estár con la nena. Especialmente tiene problemas de drogas, alcohol, fue violada por su hermano y no la cambia a la bebé porque manifiesta que tiene miedo a violar a su propia hija (!).
Antes que suceda cualquier desgracia, porque la mamá ya ha abandonado en el aseo a su chiquita justamente por miedo a cambiarla, el tema es que urgente quiero iniciar un juicio de tenencia. Voy a hacer una presentación directa en la justicia (es Capital) solicitándola. Pediré pericias psicológicas, tengo cartas de la chica a al papá manifestando todo esto, testigos. Voy bien encaminada, porque acá lo de la mediación no va. Solo alguien que me confirme, porque nunca me tocó un tema tan controvertido al respecto, siempre hice en marcos conciliatorios y/o divorcios. Gracias

#134616  por novelxahora

Hola FabianaAE

Por lo que comentás, entiendo que la situación en cuanto a la tenencia de la nena es discutida entre los padres. Me refiero a que nada impide que ambos progenitores acuerden una tenencia de hecho (con o sin acuerdo escrito). Para el caso en que ésta no se acuerda de manera voluntaria entre ambos, es que es necesario recurrir a las leyes.
Siendo la situación tan crítica como la describís, entiendo correcto presentar la demanda por tenencia a favor del padre, con toda la prueba que tengas y ofrezcas producir, a fin de desvirtuar la presunción del art. 206. Sólo sugeriría solicitar, en el mismo escrito y mientras se sustancia el proceso, como medida cautelar se le otorge la tenencia provisoria al padre por mediar razones de urgencia (el estado de salud de la madre en este caso), y en base al interés de la menor.

#134798  por FabianaAE

novelxahora escribió:Hola FabianaAE

Por lo que comentás, entiendo que la situación en cuanto a la tenencia de la nena es discutida entre los padres. Me refiero a que nada impide que ambos progenitores acuerden una tenencia de hecho (con o sin acuerdo escrito). Para el caso en que ésta no se acuerda de manera voluntaria entre ambos, es que es necesario recurrir a las leyes.
Siendo la situación tan crítica como la describís, entiendo correcto presentar la demanda por tenencia a favor del padre, con toda la prueba que tengas y ofrezcas producir, a fin de desvirtuar la presunción del art. 206. Sólo sugeriría solicitar, en el mismo escrito y mientras se sustancia el proceso, como medida cautelar se le otorge la tenencia provisoria al padre por mediar razones de urgencia (el estado de salud de la madre en este caso), y en base al interés de la menor.
Gracias por la respuesta. Es así, voy a pedir esta tenencia provisoria, porque los detalles de la situación ameritan que esa madre solo tenga que hacer tratamiento a fin de poder estar sola con su hija. Tampoco, por los antecedentes, me parece que los abuelos paternos se puedan hacer cargo. El papá tiene sus cosas también, pero está en tratamiento y los abuelos paternos, son los más idóneos de todos, pero al estar la nena con el padre, éstán los abuelos.