Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN HEREDERA UNIVERSAL Y NUERA VIUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1166432  por Floresta

Estimados, le pido opinión sobre el siguiente caso:
Cliente: nuera viuda (hechos anteriores a la reforma del CCyC) con actualmente 80 años de edad.
A) Inmueble único bien integrante de acervo sucesorio propiedad 50 % suegra de mi cliente y 50 % cuñada de mi cliente, en el que habitaba hacía tres años.
B) Fallece suegra (viuda) y al poco tiempo (antes de concurrir a firmar testamento) fallece la única hija soltera sin hijos.
c) Mi cliente con otra letrada abre sucesión por suegra y cuñada, solicitando la administración provisional de los bienes porque pesaba una deuda muy grande de expensas y servicios sobre el inmueble.
D) El fisco se presenta y solicita se declare herencia vacante respecto a la cuñada. Ésta es declarada heredera universal y mi cliente es reconocida como nuera viuda sin hijos de la causante.
D) El fisco GCBA abre sucesión de la cuñada fallecida y se declara la vacancia del 75 % indiviso del inmueble.
E) Durante el proceso sucesorio se buscó acordar con el fisco un contrato de usufructo a favor dela nuera viuda, lo que no fue aceptado.
F) En el transcurso de 10 años mi cliente continuó en posesión del inmueble, abonando expensas, todos los impuestos y manteniéndolo, siendo su única vivienda y la curaduría se limitó a efectuar dos constataciones.
G) Esta semana la curadora de la herencia vacante, solicitó en la sucesión que se ordene mandamiento de posesión jurídica sobre el 75 % del inmueble.
Alguien tiene experiencia si el fisco solicita el mandamiento porque pretende cobrar un canon? Ustedes plantearían el reintegro de los pagos de expensas e impuestos sobre el inmueble? Intentarían algún tipo de amparo o medida de no innovar para que no se turbe su posesión y habitación sobre el inmueble, única vivienda y a fin de proteger su integridad física y psíquica (se imaginan el daño que le hace el temor de que tenga que irse de su casa).
Aguardo respuestas.