Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripción acción -- último día??????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1166938  por juanchotw

Gente, tengo una consulta medio PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP", pero me está comiendo el cerebro.

Para computar plazos por años el Código dice que ese plazo vence el mismo día a los tantos años que comenzó. Ej: si el plazo comenzó un 15 de abril de 2010, y la prescripción era de 2 años (código viejo), el plazo venció el 15 de abril de 2012.

Mi pregunta es la siguiente: el 15 de abril de 2012 era válido presentar la demanda? o ya era extemporáneo? Cuando era el último día para presentar la demanda?

Existen 2 primeras para esto? Por acá leí algún fallo que dice que no porque es algo fuera del proceso aún, pero no sé si eso es opinión mayoritaria.

Gracias, saludos
 #1166941  por legalescom

Por lo general, salvo algún fallo en contra, se admite las primeras horas del día siguiente como válidas para la interrupción. Ello tiene sentido por cuanto, tanto el Código Civil derogado como el actual, establecen que los plazos vencen a la medianoche del día respectivo.

Cód. Civil y Comercial: art. 6 "... . Los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo. ..."

Cód. Civil derogado: art. 27 "Todos los plazos serán continuos y completos, debiendo siempre terminar en la medianoche del último día; y así, los actos que deben ejecutarse en o dentro de cierto plazo, valen si se ejecutan antes de la medianoche, en que termina el último día del plazo".

Ahora bien, cono los Juzgados no se encuentran abiertos hasta tal hora, resulta, por demás lógico, que reciban los escritos el día inmediato siguiente y hábil, dentro de las primeras horas, como si lo hubieran recibido el día hábil anterior y dentro del plazo final del otorgado por ley.