Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ejecución de expensas a heredero en sucesión sin inscripción

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1168130  por ThreeHDM
 
Colegas,

Hoy vengo con el presente caso. Mi cliente es la esposa del fallecido en una sucesión donde ya esta hecha la partición privada pero no se ha realizado la inscripción en el registro. Ahora mi cliente se entera que en la propiedad que tocó a uno de los hijos (de otro matrimonio) del de cujus, se deben $11.000 pesos de expensas. Este bien inmueble está registrado a nombre de mi cliente y de su esposo fallecido, sin embargo le tocó en su totalidad al heredero que dejó de pagar las expensas pero que, reitero, jamás procedió a hacer la inscripción.

Mi duda es cómo librar a mi cliente de responsabilidad. A priori si es que le llegara carta documento debería manifestar la situación que se da en el expediente y, ante la eventual demanda, debería pedir prueba informativa al juzgado en donde tramita. Alguno tiene otra idea sobre como dejar tranquila a mi cliente?

Desde ya les agradezco.

Saludos,
 #1168142  por legalescom
 
Indudablemente, mientras, el bien, subsista a nombre de tu cliente, será responsable por las expensas del mismo, al menos, con el inmueble a su nombre. Sin perjuicio, que el acreedor, pueda perseguirla por otros bienes a su nombre, La partición, que no ha sido inscripta, no puede oponérsele.
 #1168385  por ThreeHDM
 
Entiendo... lamentablemente ese heredero no tiene intenciones de hacer la inscripción. Y, si me dedico a hacerla yo mi cliente no quisiera pagar los gastos de inscripción por un inmueble que no le tocó en la partición. Por cierto, cuáles son los gastos de inscripción? Hasta donde se abarcan los siguientes:

Tasa de Justicia 1.5 del valor fiscal
0.4% de arancel del registro
Informes de inhibición $??
Visación de la minuta $??

¿me falta algo más?