Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como cobrar un cheque destruido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1169594  por gustavofc

como cobrar un cheque destruido de 3ros auxilioooo!!

Notapor gustavofc » Sab, 25 Mar 2017, 09:54
buenos dias, tenia un cheque de 3ros para cobrar y por accidente junto con la ropa fue a parar al lavarropas, cuando me di cuenta busque en el pantalon y solo encontre pedacitos muy pequeños de este...el que me entrego el cheque me dice que vaya directo al emisor del mismo y que pida a que me lo cambie....aclaro que hice la denuncia policial y por fiscalia, y se las envie, apelando a la buena voluntad del emisor para que me cambie el cheque.
ahora recibi como respuesta que debo seguir la cadena de comercializacion del cheque para que me lo cambien...
es asi el tema?? desde ya muchas gracias por haberme leido
 #1169624  por legalescom

Al cheque, se le aplican las normas de la letra de cambio:

Dec. Ley 5.965/63, Art. 89. – En caso de pérdida, sustracción o destrucción de una letra de cambio, el portador puede comunicar el hecho al girado y al librador y requerir la cancelación del título al juez letrado del lugar donde la letra debe pagarse o ante el de su domicilio. Deberá ofrecer fianza en resguardo de los derechos del tenedor. La petición debe indicar los requisitos esenciales de la letra y, si se tratase de una letra en blanco, los que sean suficientes para identificarla. El juez, previo examen de los antecedentes que se le proporcionen acerca de la verdad de los hechos invocados y del derecho del portador, dictará a la brevedad un auto indicando todos los datos necesarios para individualizar la letra de cambio y disponiendo su cancelación; también autorizará su pago para después de transcurridos sesenta (60) días, contados desde la fecha de la última publicación del auto respectivo, si la letra ya hubiese vencido o fuese a la vista o desde el vencimiento, si éste fuese posterior a aquella fecha y siempre que en el intervalo no se dedujese oposición por el tenedor. El auto judicial deberá publicarse durante quince días en un diario del lugar del procedimiento y en uno del lugar del pago, si no fuese el mismo, y notificarse al girado y al librador. No obstante la denuncia, el pago de la letra de cambio al tenedor antes de la notificación del auto judicial libera al deudor.
 #1169634  por DRA. MACA

gustavofc escribió:como cobrar un cheque destruido de 3ros auxilioooo!!

Notapor gustavofc » Sab, 25 Mar 2017, 09:54
buenos dias, tenia un cheque de 3ros para cobrar y por accidente junto con la ropa fue a parar al lavarropas, cuando me di cuenta busque en el pantalon y solo encontre pedacitos muy pequeños de este...el que me entrego el cheque me dice que vaya directo al emisor del mismo y que pida a que me lo cambie....aclaro que hice la denuncia policial y por fiscalia, y se las envie, apelando a la buena voluntad del emisor para que me cambie el cheque.
ahora recibi como respuesta que debo seguir la cadena de comercializacion del cheque para que me lo cambien...
es asi el tema?? desde ya muchas gracias por haberme leido
Debes consutar con un abogado que te asesore que es lo que debes hacer.

Aqui no brindamos asesoramiento juridico gratuito a particulares.