Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Muere jubilado con acuerdo de RH aceptado

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1170359  por pato
 
Buenas tardes!! Que sucede si muere jubilado con el acuerdo aceptado huella a la espera de la homologación?
 #1170360  por lucky
 
No sé qué hará Anses en estos casos, pero voy a teorizar sobre lo que correspondería según haya o no viuda.
Si hay viuda con derecho a pensión:
1) Liquidar el haber de pensión tomando como base el haber del jubilado con el aumento por RH que aceptó.
2) liquidarle a la pensionada junto al retroactivo que normalmente se cobra, el retroactivo que se devengó desde la firma hasta el fallecimiento del jubilado.

Si no hay viuda y sólo quedan herederos, creo que no van a evitar hacer sucesión para cobrar el retro indicado en el punto 2).

El monto que paga Anses a los herederos sin requerir sucesión (si no se actualizó ultimamente) es muy bajo.
 #1170501  por profesional
 
Es el gran cuestionamiento que nos hacemos todos. Yo tengo una sra que tiene 92. Aceptó la RH automática y está a la espera de que la llamen. La hija está preocupada por el mismo tema. Que pasa si mamá fallece?
En verdad hay otra GRAN LAGUNA pero nosotros somos lo que debemos informarle al cliente...
 #1170528  por Anyweb
 
Los herederos de los jubilados no están comprendidos en el programa, dado que fue creado como una ley que apunta a resolver la situación crítica de jubilados y pensionados.
 #1170532  por fafa16
 
Yo consulte al 130 hace un tiempo y me dijeron que no hace falta declaratoria de herederos.
Se presentan herederos con dos testigos y pagan
De alli a la realidad.....
Saludos !!
 #1170551  por lucky
 
Claro, interpreto que se refiere a los casos con juicio en que falleció el actor y no quedó viuda con derecho a pensión. Nunca les pagan a los herederos (salvo que ejecuten la sentencia) ni les van a pagar por RH.
Pero el caso de quien falleció después de firmar y antes o después de homologar pero no cobró nunca el aumento (y no hay viuda), y además no tiene juicio, ahí debería haber un mecanismo de pago de lo devengado a los herederos.
 #1172420  por MARCO82
 
Buenos días,
Tengo la misma situación. Falleció mi cliente, ya había aceptado el convenio y el juzgado federal me había notificado para ratificar o rectificar, es decir que en estos días saldría la homologación.
Hay viuda con derecho a pensión. Alguien conoce normativa que aclare si tiene derecho a cobrar sobre haber reajustado y que pasa con el retroactivo?
Saludos