Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta pedido certidicado art 80 y horas extra mal liquida

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1170367  por signos2006

Les hago una consulta, tengo una clienta que renuncio a su empleo y se fue a trabajar a otra ciudad. Mañana ya tengo los 30 días cumplidos para intimar por 48 hs a que hagan entrega de los certificados del art 80. Ademas tengo que reclamar horas extra por sobre la jornada laboral que no fueron abonadas correctamente, pero todavía no tengo todas las precisiones de cuantas son, porque mi clienta no encuentra algunos recibos de los últimos meses. Ademas, tengo que solicitar un reintegro del monto de preaviso que el empleador le descontó por no preavisar con 15 días, y que si bien corresponde, fue descontado de su recibo de sueldo, lo que según tengo entendido, esta prohibido. Me surgen ciertas dudas en base a esta situación.

1- Puedo intimar por el certificado laboral y el reintegro del preaviso descontado en un primer momento (mañana o pasado) y cuando consiga toda la informacion sobre las horas extra hacer ese reclamo. O debo hacer todo el reclamo junto?
2- Si tengo que hacer todo el reclamo junto podría solo reclamar los certificados del art 80 mañana y luego el reintegro del preaviso junto con las horas extra?
3- Por ultimo, puedo indicar en el reclamo de certificados que estoy autorizado a retirar dichos certificados -yo o algun familiar de mi clienta-, o pedir que lo entreguen en el ministerio de trabajo? ya que mi clienta esta a 200kms de su antiguo lugar de trabajo.

Desde ya muchas gracias.