Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RECIPROCIDAD

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1171241  por tatoshka
 
Buenas tardes gente. Me vino a ver una persona que percibe una pensión de ANSES por el fallecimiento de quien fue su pareja por más de cinco años. El causante efectuó aportes en forma simultánea a la ANSES y a la caja de ciencias económicas de la provincia de Buenos Aires. La viuda consiguió, por su cuenta, la pensión de ANSES y le denegaron la de la caja profesional, estando agotada la vía. Entiendo que lo que debió hacer es establecer una caja otorgante y otra participante. Pero no lo hizo así. La duda es cómo obrar en adelante. Creo yo que debería presentar en ANSES el reconocimiento de servicios de la Caja de Ciencias Económicas para que opere la reciprocidad. Es así? Ahora bien, hacer toda esta operación, redundaría cuantitativamente en una mayor prestación a favor de esta persona. Estuve leyendo leyes, acuerdos y decretos y me da la sensación de que no, pero si los aportes fueron simultáneos debería incrementar la prestación, al menos parece lógico.

Gracias por la atención y por la ayuda.