Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como retirar a la ex de la obra social

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #135407  por pedro

Hola, cuando me divorcio pacto una cuota alimentaria del 40% (por dos hijos) la cual me descuentan del recibo de sueldo (por acuerdo), ademas del SAC, ayuda escolar y la obra social para mi ex y mis hijos. (fue en el año 2003).
La cuestion es que recibo una nota de mi obra social (DIBA) que debia una suma de 2700 pesos por tener a mi ex, ya que hasta el momento me hacian el descuento como un grupo familiar primario, pero al estar divorciado el dto es como tercero, me dicen que regularice mi situacion que tengo que pagar esa suma, monto que no puedo ya que estoy en concubinato y ademas me queda muy poco del sueldo, entonces me dijieron que si no pago esa suma van a desafiliar a mi ex. (tuve que presentar oficios comentando mi situacion). La cuestion es que ahora tengo el recibo de sueldo de marzo y me descuentan a mi ex como un tercero lo cual el descuento del grupo familiar asciende a $90 mas el descuento de $ 60 que me hacen por ser titular. Ya no puedo seguir que me descuenten tanto a mi me queda del sueldo $ 1135 despues de todos los descuentos. Ademas mi ex esta en concubinato y tiene dos hijos con su actual pareja y por una CD que recibi de su abogada en donde notifica que ella tiene obra social. Que hago ahora para poder sacarla, es simple el tramite. No se que hacer.
Gracias
 #135502  por Pablo_Flopar

pedro escribió:Hola, cuando me divorcio pacto una cuota alimentaria del 40% (por dos hijos) la cual me descuentan del recibo de sueldo (por acuerdo), ademas del SAC, ayuda escolar y la obra social para mi ex y mis hijos. (fue en el año 2003).
Hola, Pedro, me gustaría que me aclararas algo. Cuando decís 40 % + más ayuda escolar, te referís a 40 % + asignaciones familiares? ¿O las asignaciones familiares están dentro de ese 40 %?

Saludos

Pablo
 #135921  por pedro

Hola Pablo, en cuanto a tu duda te digo que es el 40% de mi sueldo una vez realizados los descuentos segun ley (la asignacion familiar esta dentro del 40%), ademas me descuentan el 40% del SAC y ayuda escolar es totalmente para mis hijos. Del 60% que me queda me hacen los descuentos de transporte (soy militar), y otros descuentos interinos.
En cuanto a mi duda se puede hacer algo, es facil el tramite, dan muchas vueltas aqui en Bahia Blanca por el tema de sacar a mi ex de la obra social?.
Gracias

#136071  por Pablo_Flopar

Pedro, te pregunto porque me generaba curiosidad cómo te reguló el tribunal. Si te pautó:
- el 40 %
- o un porcentaje menor + asignaciones familiares, de lo que vos hacés el cálculo y te da ese 40 %.

Sobre tu duda acerca de la obra social, no sabría responderte, es una situación demasiada concreta. Probá personalmente, y si no te prestan atención, mandá carta documento. Si vivís en Provincia de Buenos AIres, tenés las OMIC, de defensa del consumidor.

Y obvio, tu abogado. De hecho, yo no suelo respoderle a particulares, solo a colegas, porque creo que para eso es este foro, pero a juzgar por tu cantidad de mensajes, no sos una persona que se suscribió para hacer una sola pregunta, sino que hace tiempo que estás participando.

Saludos

Pablo

#136289  por pedro

Gracias Pablo, el juzgado no me regulo mi abogado en vez de representarme o tirar mas para mi lado (ya que fui yo quien lo contrate y pague cuando inicie el divorcio) hizo todo lo contrario (fue abogado para los dos), el me dijo que el 40% estaba bien, mas el sac, mas la totalidad de las asignaciones familiares, cuando me entero despues de 5 años que es demasiada cuota alimentaria, que aqui en B.Bca regulan el 25%por un hijo y 30% por dos. Pero bueno fue un gran error.Él tambien me dijo que el tribunal me obligaba a que le de la obra social a mi ex mujer.
Ahora como conte me salto esta deuda y la verdad que ya no puedo seguir que me descuenten tanto, por eso pregunte si el tramite era complicado. Si es tan asi que te obligan a tener a tu ex y si es dificil sacarla.
Se que este foro responde consultas o ayudan solo a profesionales, es verdad hace rato que estoy en él y a veces me surgen dudas porque sinceramente no se como actuar y no quiero equivocarme de nuevo. Otra veces como particular he dado un consejo.
Gracias igualmente por tu tiempo.

#136302  por zawa

Pedro, decís que la abogada de tu esposa mediante carta documento informó que ella tiene obra social?

Si es así y tiene obra social me parece que no es necesario que siga a tu cargo el pago de otra...probaste con plantearselo? Si tiene una abogada ya no tiene el abogado que los patrocinó a ambos...

#136460  por pedro

Si Zawa es asi, su abogada (que es socia del abogado que nos divorcio) el año pasado- septiembre 2007- me envio una CD diciendo que ella tiene obra social (surge esto por un tema de los carnet de los chicos que estaban vencidos hace un año atras -octubre 2006- entonces su abogada en esa CD me notifica que la madre tiene obra social y que si yo no enviaba las nuevas credenciales (cosa que habia hecho en tiempo y forma pero mi ex como se muda constantemente de direccion nunca le llegaron- ellos viven en Pto Madryn y se han mudado tres veces y nunca me informan, me entero por la escuela a donde concurren los chicos de sus nuevas direcciones, que es el unico medio que puedo hablar con mis hijos porque la madre no me atiende el tel.) al menos que los de de baja para que la madre los pusiera en su obra social. A los chicos no los saco por mas que ella me diga igualmente ya tienen los nuevos carnets y siguen con mi obra social hasta los 25 años (autorice que la DIBA de Trelew le enviaran directamente los carnet a ellos a Pto Madryn cada vez que se vencian)
Mañana voy a ir a mi obra social con la CD de su abogada y ver si puedo sacarla. Espero que pueda sino tendre que recurrir a la justicia para solicitar la baja de la obra social pero tengo incertidumbre de que me digan que si a ella le pasa algo no tiene como atenderse porque realmente no se si es verdad que tenga obra social o fue una jugada de su abogada para hacerme quedar mal a mi ya que en la cd dice que no me hago cargo de mis responsabilidades por no enviar los carnet encima envio la misma a mi lugar de trabajo. Ademas sabia que para esa fecha se habian mudado de nuevo y la abogada ni siquiera en dos intercambio epistolar que tuvimos me notifico el cambio de domicilio. Como veras no creo que se pueda dialogar. Y para que tengas una idea mejor del panorama se mudaron nuevamente y me entero porque cansado de que me manipulen realizo una denuncia penal por impedimento de contacto y este año me avisan de la fiscalia de Pto Madryn su nueva direccion. Si es por mi ex y su letrada nunca me entero. Es una relacion muy tirante. Vamos a ver que sucedera cuando retire a los chicos en vacaciones de invierno segun el regimen de visitas (pero es un tema aparte).
Gracia a todos.
Son de mucha ayuda y me aclaran los puntos para ver como seguir despues.
A mi me pasan todas!!! (jaja).
Pedro
Última edición por pedro el Lun, 31 Mar 2008, 00:07, editado 1 vez en total.

#136473  por zawa

Bueno Pedro, entonces si no confiás en tu abogado buscá otro y explicale todo eso para que te asesore sobre los pasos a seguir.

Podría requerirsele a tu ex esposa que te indique por medio fehaciente cuál es su domicilio a fin de poder enviarselas ya que hasta el momento no has podido hacer por lo que comentás. Y en todo caso ver de solicitar una disminución de cuota en cuanto al rubro de obra social PARA ELLA se refiere atento que tiene otra. Pero ojo porque lo dijo su abogada y no ella (salvo que tenga poder).

Suerte y consultá a un abogado de tu confianza para que con todos los elementos te ayude.

#136496  por pedro

zawa escribió:Bueno Pedro, entonces si no confiás en tu abogado buscá otro y explicale todo eso para que te asesore sobre los pasos a seguir.

Podría requerirsele a tu ex esposa que te indique por medio fehaciente cuál es su domicilio a fin de poder enviarselas ya que hasta el momento no has podido hacer por lo que comentás. Y en todo caso ver de solicitar una disminución de cuota en cuanto al rubro de obra social PARA ELLA se refiere atento que tiene otra. Pero ojo porque lo dijo su abogada y no ella (salvo que tenga poder).

Suerte y consultá a un abogado de tu confianza para que con todos los elementos te ayude.
Gracias. Si buscare abogado, porque actualmente no tengo ninguno. A veces quiero salir de todo esto y vivir tranquilo sin conflictos. Quiero a mis hijos y quiero tener un contacto con ellos sin necesidad de recurrir a terceros. Que las cosas se den sin inconvenientes pero es dificil de lograr.
Hago catarsis en el foro..
Gracias

#137403  por pedro

Hola y gracias a todos que me brindaron su apoyo.
Les comento que realizè el tràmite en mi obra social y puede desafiliar a mi ex sin problema, presenté la CD de su letrada.
Gracias a dios un problema menos.
Saludos y es un placer entrar al foro y encontrar abogados/as que estan dispuestos a brindar un apoyo.
Pedro